En la idea, que arranca el 1 de mayo y cuenta con una aplicación propia, participan 30 restaurantes, entre ellos La Curiosidad de Mauro de Cádiz y La Casa del Farero de Chiclana.

 

Dos restaurantes gaditanos participan en el Festival Gastronómico solidario denominado «Cocina del Retorno”, que tiene como objetivo ayudar a los restaurantes gastronómicos independientes a abrir sus cocinas tras la crisis sanitaria del Covid-1 y que arranca el viernes 1 de mayo con el concepto de recogida del menú en el establecimiento.

Además, los restaurantes «también trabajan a todo ritmo en el menú especial o celebración con el que abrirán sus puertas al público tras la crisis cumpliendo la normativa», explican en un comunicado. El equipo de Cocina del Retorno reúne ya 26 restaurantes de toda la provincia de Málaga y la previsión es que se incorporen más en los próximos días. La acogida de la iniciativa «ha sido enormemente positiva» -explican- y extiende su radio de acción también a la provincia de Cádiz. Concretamente, en Cadiz participan la Curiosidad de Mauro de la capital gaditana y La Casa del Farero de Chiclana.

Cocina del Retorno es un proyecto solidario desarrollado por la asociación sin ánimo de lucro Marbella All Stars que va a contar «con una importante plataforma tecnológica». La iniciativa se ha desarrollado por un equipo de diez profesionales que llevan «trabajando intensamente desde mediados de marzo. La inversión realizada desde Marbella All Stars en el desarrollo de Cocina del Retorno superará los 25.000 euros». La firma, explican, ha logrado siempre éxito en sus emprendimientos desde su creación hace cinco años «y tiene una reputada imagen de gran profesionalidad e independencia».

El objetivo del proyecto, realizado a través de reuniones telemáticas con los restaurantes es, según indica la Directora de Marbella All Stars, María Asenjo, ofrecer soluciones innovadoras que se apoyan en dos cualidades del proyecto: por un lado, la «fuera de la unión» de los restaurantes, y por otro, las posibilidades que ofrece la tecnología.

El primer paso será lanzar «Cocina del Retorno Take Away”. Un primer grupo comenzará con la Carta para llevar a partir del 1 de mayo y se irá incrementando paulatinamente. Así lo explica María Asenjo: “los restaurantes están adaptando sus propuestas al take away o recogida del Menú en el establecimiento, que exige un desarrollo especial de platos y presentación del menú. Pero esta nueva propuesta va a nacer para quedarse y les ayudará mucho durante la primera parte de la desescalada”. Los primeros restaurantes que cuentan con propuestas Take Away son todos malagueños, y Cocina del Retorno les dará «una importante plataforma de difusión y de reserva a través de una innovadora APP (aplicación) a la que se está dando los últimos toques. La APP permite realizar el pedido y pago directamente desde el teléfono móvil, sin tener que llamar al restaurante, opción preferida por la mayoría de usuarios del Take Away de todo el mundo». La previsión es que la APP esté en pleno funcionamiento en dos semanas.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome