¿Dónde puedo comprar alimentos durante la cuarentena? ¿Abren los mercados? Respondemos a esta y otras preguntas sobre las aperturas en tiempos del coronavirus.

 

Durante un par de semanas, y a fin de evitar que el coronavirus se venga demasiado arriba, hay que salir de casa lo mínimo e inprescindible, y tomando todas las precauciones posibles. Uno de los motivos por lo que está justificado salir a la calle es para abastecerse de alimentos, pero ¿sabes dónde puedes comprarlos? Intentamos resolver algunas dudas, como ¿cierran los mercados? ¿las heladerías?… La norma tiene algunas excepciones, incluso en lo que concierne a restaurantes: el servicio a domicilio y, por ejemplo, los establecimientos que están en los hoteles.

Para resolver las dudas con respecto a qué abre y qué no durante estos días, nos vamos a la orden de Orden de 14 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, que se puede consultar enterita aquí.

La hostelería. Todo cerrado excepto el servicio a domicilio y para llevar

Cierran establecimientos con o sin música. Desde tabernas a salones de té. «En todo caso se entienden incluidos en los establecimientos de hostelería, las tabernas, bodegas, cafeterías, bares, café-bares y asimilables, chocolaterías, heladerías, salones de té, croissanteries y asimilables, restaurantes, autoservicios de restauración y asimilables, bares-restaurantes, bares, restaurantes de hoteles, salones de banquetes y terrazas».

Pero toda regla tiene su excepción, y en este caso hay dos. Se libran los establecimientos que «se encuentren ubicados en establecimientos hoteleros o en el interior de los bienes inmuebles e instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos». Es decir, que en principio el restaurante de un hotel no tiene que cerrar, pero los consultados por Cosasdecomé o bien han cerrado por completo sus instalaciones, o bien han cerrado sus restaurantes. Actualización: los hoteles también tienen que cerrar.

La otra excepción es que los establecimientos de hostelería permanecerán cerrados al público aunque pudiendo prestar «exclusivamente servicios de entrega a domicilio o para su recogida y consumo a domicilio».

Eso, sí, la permanencia en los establecimientos deberá ser la estrictamente necesaria. «En todo caso se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios».

Las tiendas: sólo lo básico

Las panaderías pueden abrir.

La actividad comercial minorista está suspendida, lo que significa que todas las tiendas están cerradas, excepto las de alimentación y productos y bienes de primera necesidad.

El comercio especializado que despache productos alimenticios, bebidas y tabaco (y el no especializado que centre en estos productos su actividad) puede abrir. Esta es la lista de los que pueden abrir y despachan cosas de comer y de beber, tal y como lo recoge la normativa:

  • Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco.
  • Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados.
  • Comercio al por menor de frutas y hortalizas en establecimientos especializados.
  • Comercio al por menor de carne y productos cárnicos en establecimientos especializados.
  • Comercio al por menor de pescados y mariscos en establecimientos especializados.
  • Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados.
  • Comercio al por menor de bebidas en establecimientos especializados.
  • Otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados.

Fuera de la alimentación, pueden abrir farmacias, estancos, gasolineras y tiendas de mascotas, por ejemplo.

Mercados y galerías comerciales: no todos pueden abrir

Mercado de Barbate

En el caso de equipamientos comerciales colectivos, tales como mercados municipales, centros, parques o galerías comerciales, se suspenderá la actividad comercial de aquellos establecimientos integrados en los mismos y no incluidos en el listado de antes. Pongamos un ejemplo gaditano. En el Mercado Central de Cádiz pueden abrir las fruterías, carnicerías o pescaderías sin ningún problema. Lo que no pueden abrir son los puestos del Rincón Gastronómico, que funcionan como establecimientos hosteleros. Si estos tienen servicio a domicilio, pueden seguir ofreciéndolo: el ejemplo es Gadisushi, que sigue ofreciendo su comida japonesa para las casas gaditanas, a puerta cerrada, desde el Rincón Gastronómico del Mercado de Cádiz.

Este es el estado actual de los principales Mercados de la provincia:

  • Algeciras. Mercado Ingeniero Torroja. Desde la charcutería Mary y Sandra confirman que el mercado está abierto en su horario habitual, por la mañana de lunes a sábado.
  • Barbate. Mercado de Abastos Andalucía. Abierto en su horario habitual, explican desde al OMIC.
  • Bornos. El Mercado está abierto en su horario habitual, de martes a sábado de 9:00 a 14:00, confirma el Ayuntamiento.
  • Cádiz. Mercado Central de Abastos de Cádiz y Mercado Virgen del Rosario. Abren, con la excepción del Rincón Gastronómico. Esto hace que varíe el horario: abre sólo por la mañana, hasta las tres de la tarde. Los dos puestos que tienen servicio a domicilio en el Mercado Central, Chévere y Gadisushi, lo seguirán ofreciendo en su horario habitual, indican desde la asociación Asodemer. Con respecto al Virgen del Rosario, sigue con su actividad habitual, incluida la apertura durante la tarde si abre el único puesto que trabaja algunos días en eses horario, el ultramarinos de Félix Rivas. También el mercado privado la barriada de La Paz se mantiene abierto con su horario habitual de 8:30 a 14:30, confirman desde Congelados Alba.
  • Chiclana. El mercado ha informado a través de sus redes sociales que sigue abierto con su horario habitual.
  • Chipiona. Este mercado, situado en la calle Víctor Pradera, sigue abierto con normalidad de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, confirma el Ayuntamiento.
  • Conil. Situado en la calle Rosa de los Vientos, este mercado sigue con su ritmo de apertura habitual de 8:00 a 14:00, explican desde la frutería de Paco Vázquez.
  • Jerez. El Ayuntamiento confirma que el Mercado está abierto de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a sábado.
  • La Línea. Mercado de La Concepción. Cierran los puestos del Rincón Gastronómico y siguen abiertos los demás puestos de 8:00 a 14:00. También han cerrado parte de las puertas de acceso, así que si en ese horario de apertura se encuentra una cerrada no es que todo el mercado esté cerrado, sino que hay que buscar otra entrada.
  • Medina Sidonia. Desde la Carnicería Cabaña indican que el Mercado, situado en la calle San Juan, sigue abierto.
  • El Puerto de Santa María. El Mercado de la Concepción continúa con su actividad habitual, «si bien se deberán extremar las medidas de higiene y desinfección, así como guardar y respetar las distancias preventivas», reza el bando municipal.
  • Puerto Real. Mercado de Abastos. Abre por la mañana, en su horario habitual. Desde la pescadería Casares no explican que el mercado ha abierto perfectamente abastecido.
  • Rota. En el Mercado Central de Abastos abren únicamente los puestos de productos y bienes de primera necesidad. Como el bar permanece cerrado, la entrada se realiza únicamente por los accesos desde la calle Compás del Convento y paseo de Las Almenas, según las medidas adoptadas y hechas públicas por el Ayuntamiento.
  • San Fernando. Desde el mercado confirman que siguen abiertos como habitualmente, de 8:30 a 14:30.
  • Sanlúcar. Mercado de Abastos. Abre en su horario habitual, de 8:30 a 14:30, confirma desde la carnicería Yuste.
  • Tarifa. Desde el Ayuntamiento que el mercado situado en la calle  Colón abre en su horario de mañana habitual.
  • Ubrique. Situado en la calle Elcano, abre con normalidad (de 9:00 a 14:00), explican desde la OMIC.
  • Vejer. El Mercado Gastronómico San Francisco cuenta con establecimientos hosteleros y detallistas. Los primeros han cerrado y los segundos continúan abiertos de nueve de la mañana a dos de la tarde. Sí continúa el servicio a domicilio, que ofrece Sushi Time los fines de semana, según nos explican, y la pizzería La Tarantela.

17 mercados que merecen una excursión

Guía de comportamiento

Es muy importante la colaboración de todos para salir con éxito de esta. La mejor forma de volver a disfrutar pronto de una tapita de ensaladilla, una cerveza y unas croquetas en nuestro bar favorito es respetar las normas, y estas pasan por salir sólo si es imprescindible y estar en la calle también lo mínimo, guardando las distancias: como si le debiéramos dinero a todo el barrio, vamos.  Y no vale ir a comprar el pan a la otra punta de la ciudad.

La norma lo explica muy claro: La permanencia en los establecimientos abiertos deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.

Y recuerda

  • Lavarte las manos bien y a menudo.
  • Además, al toser o estornudar, hay que taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables, o con la cara interna del codo, y lavarse las manos enseguida.
  • Mantén una distancia prudencial de entre 1 y 2 metros con otras personas y evita el contacto cercano con las que tengan síntomas de infección respiratoria.
  • No compartas comida y utensilios sin limpiarlos debidamente.
  • Después de manipular objetos, sobre todo en lugares públicos, no te toques la cara sin haberse lavado antes las manos.

Toda la información sobre comer durante el estado de alarma en Cádiz, aquí.

Y en Sevilla, aquí. 

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome