Ruta por 12 milagros (5 en vídeo) que hacen los bares de la Capital Gastronómica con las papas de La Colonia. Desde platos legendarios como las papas aliñás de Barbiana o las que que hacen a la cerveza en la Cervecería Internacional a sorpresas como el ajo papa del Rinconcito de Manolito Damián

 

Las papas de La Colonia son uno de los tesoros de Sanlúcar que menos se valoran, pero es otro de los grandes activos de la ciudad. Por eso queremos que te «empapes» de las cosas buenas que puedes probar en esta ciudad hechas con papas. Recorremos doce tapas que tienen como protagonista la papa y te contamos después, una vez empapado, todo lo que tienes que saber sobre la famosa papa sanluqueña. Quieto ahí, que empezamos:

Papas arrieras de la Venta El Quinto. Foto: Cosasdecome

1. Las papas arrieras de la Venta El Quinto

Adictivas, esta sería su principal definición. Gambas al ajillo, de las de verdad, «acostás» sobre una cama de papas panaeras y bañadas de forma generosa con alioli. No doy más detalles que me pierdo. Aquí informe tapatológico

Papas con melva de Barbiana. Foto: Cosasdecome

2. Las papas aliñás con melva de Barbiana

Sin duda alguna uno de los monumentos más destacados de Sanlúcar junto a las tortillitas de Balbino y los langostinos de Bigote. Tienen ya más de 40 años. Atención a su generosa guarnición de melva y a que se sirven en templaíto. Aqui informe tapatológico, historia y receta

Aquí el informe «Papaliñoski» con unas cuantas papas aliñás que tienes que probar en la provincia.

Papas a la cerveza de La Internacional. Foto: Cosasdecome

3. Las papas a la cerveza de La Internacional

Más de 30 años tiene ya este plato que se ha convertido en un clásico de la ciudad en la que se pueden encontrar ya versiones en varios establecimientos. Patatas fritas, crujientes, cubiertas con una salsa, de ingredientes secretos, de esas adictivas. Aquí informe tapatológico.

El ajo papa de El Rinconcillo. Foto: Cosasdecome

4. El ajo papa de El Rinconcito de Maoito Damián

Es tapa de día fijo, los sábados, y sale al mediodía desde una olla de colorines que se puede ver, calentándose en un infernillo, en riguroso directo. Tapa de esas con encanto, de plato de loza blanca. Aquí informe tapatológico.

Las papas cocías de la peña La Corina. Foto: Cosasdecome

5. Las papas cocías de la peña La Corina

Una de las costumbre de los mostos de Sanlúcar, ya casi perdida, era acompañar el vino «salvaje» con unas simples papas cocías. En este establecimiento, que también se mantiene en «estado salvaje», auténtico, se sigue manteniendo la tradición y la calidad, porque no vea tú como están las papas cocías. Aquí más datos sobre este establecimiento, uno de los más singulares de la ciudad.

Tortilla del restaurante Los Corrales de Sanlúcar. Foto: Cosasdecome

6. La tortilla mixta del restaurante Los Corrales

Otra tapa histórica. Se hizo famosa porque está muy buena y también por su tamaño. La suelen exponer en sitio «reverencial» en este restaurante de La Calzada, muy generoso siempre en el tamaño de sus tapas y raciones. Aquí informe tapatológico.

Aquí el conocido informe «tortillati» con las mejores tortillas de la provincia de Cádiz

Ensaladilla de chocos y gambas. Foto: Cosasdecome

7. La ensaladilla de chocos y gambas del bar El Colorao

Atención a esta ensaladilla de lo más original que ponen en este sitio del barrio bajo de Sanlúcar. Lleva tropezones de chocos y de gambas, bien amayonesada y bien «panidada». Aquí informe tapatológico.

Aquí la gran ruta de la ensaladilla, con un recorrido a pura papa por las más interesantes de la provincia.

Los huevos fritos con papas de Casa Gaspar. Foto: Cedida

8. Los huevos fritos con papas de Casa Gaspar

Se pueden pedir con «abrigo» de jamón atocinado o de chorizo partido en rodajas bien alimentás. En ambos casos yema cremosa y papas de verdad. Como valor añadido vistas a la playa de La Jara… el único inconveniente es que no abren en invierno. Aquí más datos de Casa Gaspar

Papas alioli con merluza y gambas del bar La Campana de Sanlúcar. Foto: Cosasdecome

9. Las papas alioli con merluza y gambas del bar La Campana

Con sabor a ajito moderado, su perejil picado, que es como la seña de identidad de «las alioli» y luego tropezones de merluza y gambas… ya si la acompañas con pescaíto frito, es un escándalo de dimensiones universales. Aquí informe tapatológico.

Aqui el informe alioli… más ali que oli.

Ensaladilla de pulpo de La Taberna El Loli. Foto: Cosasdecome

10. La ensaladilla de pulpo de la taberna El Loli

En el último momento le ponen como un «maquillaje» con un poquito de pimentón, como la estrella de «Jolivu» que antes de salir a escena se da un toque magistral. Debajo papas, bien amayonesadas y tropezones apulpados en corte milimétrico. Aquí informe tapatológico.

Ropavieja de corvina. Foto: Cosasdecome

11. La Ropavieja de corvina de El Veranillo de Santa Ana

Una versión marinera de un plato típico gaditano, la ropavieja, que se hace con la carne que sobra del puchero. Aquí se emplea la carne de la cabeza de la corvina que se acompaña con sus garbanzos y sus papas fritas. Aquí informe tapatológico.

Estofado de choco de Casa Bigote. Foto: Cedida

12. El estofado de chocos con papas de Casa Bigote

Y «de postre» un guiso de esos de mojar pan de Casa Bigote, un estofado de chocos con papas. El guiso tiene historia y es un homenaje de Fernando Hermoso a un pollo guisao que le hacía su tía cuando era pequeño. Aquí informe tapatológico.

¿Conoces más maravillas con papas que se hacen en bares y restaurantes de Sanlúcar? Dilo abajo en la sección de comentarios o en este formulario.

¿Quieres saberlo todo de la papa de Sanlúcar? pincha en el recuadrito

¿Qué tiene de especial la patata de Sanlúcar?

…Y además

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano