Cada capítulo mostrará recetas e historias humanas que hacen posible cada plato. Ya se ha estrenado el primero, dedicado a las puntillitas de Sanlúcar.

 

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha presentado esta mañana, junto al editor de la publicación gastronómica Cosas de Comé, Pepe Monforte, la iniciativa Recetas con paisaje. Se trata de un conjunto de 12 vídeos sobre recetas de la cocina tradicional de la provincia de Cádiz, con el objetivo de fomentar su turismo gastronómico. Estos vídeos han comenzado difundirse este mes de enero, de manera que se lanzará una de estas recetas por mes a lo largo de todo el presente año, 2022.

Como ha explicado José María Román, la particularidad de estas Recetas con paisaje se encuentra en que cada vídeo tiene dos partes: una, sobre la receta gastronómica propiamente dicha (donde se abordarán platos como la berza, ortiguillas y otros guisos de la tierra); y una segunda parte, sobre las historias personales que hacen posible cada uno de los platos, intrínsecamente relacionadas con el territorio y las raíces gaditanas. Por ejemplo, el vídeo de la primera de estas recetas, puntillitas fritas del establecimiento La Espuela II de Sanlúcar, comienza en el sanluqueño Puerto de Bonanza cuando llegan los barcos de pesca y, posteriormente, venden sus capturas en la lonja del municipio. Puedes ver el vídeo a continuación, y el reportaje que lo acompaña, aquí.

A este respecto, el diputado responsable del Patronato de Turismo ha puesto el acento en cómo la gastronomía es una de las fortalezas turísticas de la provincia gaditana. En este sentido, “buena muestra de ello es la recién estrenada capitalidad gastronómica que, a lo largo de este año 2022, tendrá Sanlúcar de Barrameda a nivel nacional”, ha concretado Román.

El diputado ha agradecido, igualmente, a Cosas de Comé la visibilidad que su plataforma proporciona al proyecto de Recetas con paisaje. Actualmente, ‘Cosas de Comé’ tiene una media de 8.000 visitas diarias y 16.000 páginas vistas, según datos de Google Analitycs. Además, realiza la difusión de su contenido a través de varios canales como redes sociales, páginas web, un boletín electrónico que se envía a 15.000 suscriptores vía correo electrónico, Whatsapp y Telegram, etc. Para suscribirse y recibirlo gratuitamente cada semana, sólo hay que pulsar aquí.

Por su parte, Pepe Monforte ha explicado que, durante este año que dure la serie, los platos previstos que integrarán los doce capítulos son: berza jerezana; el refrito de espárragos de Alcalá de los Gazules; el arroz con habas, chícharos y alcahuciles de Conil; el atún encebollao de Barbate; los espárragos verdes de Alcalá del Valle; las caballas de San Fernando; el adobo en Cádiz; los chicharrones de Chiclana; los huevos glaseados de Algodonales; las japonesas de La Línea; la chantarella de Jimena; y las puntillitas fritas que protagonizan el primero de estos vídeos.

Segunda edición de ‘Desayunos inolvidables’

El Patronato de Turismo de Diputación también colabora con Cosas de Comé en una serie de desayunos, en total seis al año, que ya tuvieron lugar el año pasado, 2021, y que continuarán este año con un formato parecido al de las Recetas con paisaje.

Los conocidos como Desayunos inolvidables tienen la finalidad de impulsar un «turismo desayunista», es decir: visitas que consisten en desplazarse a municipios cercanos para desayunar, y que permiten conocer mejor esos lugares de la geografía gaditana. Es, por ello, un turismo económico, de proximidad, con efectos incluso en la cultura de la zona, y que ya ha dado como fruto un buscador de “desayunos en la provincia de Cádiz”, desarrollado por Cosas de Comé. Lo puedes ver a continuación: 

Buscador de establecimientos para desayunar

Limpiar

La repercusión

La presentación de la nueva serie de vídeos Recetas con paisaje ha tenido repercusión en los diferentes medios de comunicación y plataformas. Pulsa sobre cada nombre para ver la noticia:

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz