Se celebrará el 29 de mayo, durante una exhibición de cocina en la Alameda de Benalup-Casas Viejas. Desde el viernes y hasta el domingo también hay una ruta de la tapa con productos de caza

 

Un total de diez aspirantes, entre profesionales y aficionados, han sido seleccionados para pasar a la final del I Concurso Provincial de Cocina de Caza, organizado en el marco de la Mesa Provincial de Caza que lidera la Diputación. La decisión la ha tomado el jurado de este certamen, durante una reunión celebrada en el Palacio Provincial y en la que han tenido la oportunidad de valorar las diferentes propuestas de platos elaborados con carne de caza como base principal.

En la categoría amateur, pasan a la final Gustavo Cordero Bueso, Julio Ortiz Pérez, Mario Jiménez Alonso, Vicenta Orellana Reinaldo y Lucas Lindenberg Fullana. En cuanto a los profesionales, se verán las caras en la final Amalia Quero (El Berrueco), Miguel Cándido Pérez Barreiro (Hostal restaurante Benalup Golf), Rosario Moreno Panal (Venta El Caminero), Isabel María Márquez Cortijo (Mesón Territorio Flamenco) y Francisca Labrador (Cortijo Los Monteros).

Según recoge el acta, el jurado ha deliberado y tomado la decisión teniendo en cuenta criterios como la limpieza y orden observados en la ejecución de la receta –la candidatura debía presentarse mediante un vídeo y tres fotografías del plato elaborado- ; el dominio de las técnicas y destrezas en la ejecución del plato; el empleo de productos locales en la receta; originalidad y creatividad, tanto en la elaboración del plato como en la exposición, así como la claridad expositiva y sentido estético y armónico del plato, el vídeo y la fotografía.

El jurado ha estado compuesto por el periodista Pepe Monforte; el director general de Deportes del Vicerrectorado de la UCA, Román Nuviala; el representante de la Federación Andaluza de Caza, Santiago Honrubia; la jefa del Departamento de Cocina y Gastronomía de la IP Fernando Quiñones, Mercedes López; la cocinera del Restaurante La Botica de Zahara de los Atunes, Ana Coza; el representante de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, José Gisbert y el vicedirector del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, José Rafael Pérez Lasso de la Vega.

La final se celebrará el próximo 29 de mayo, en la Alameda de Benalup-Casas Viejas, durante un espectáculo de cocina. Por cada modalidad se concederán un primer premio, dotado con 600 euros, y un segundo premio, de 450 euros.

Programa complementario

El concurso de cocina es el eje central de una programación más amplia de actividades que trata de mostrar cómo la caza es práctica natural y generadora de economía en los pueblos de la provincia, con beneficios en términos de riqueza y medioambiente. Entre las actividades que conforman ese programa complementario, se encuentra una Muestra de Arte Cinegético. En este caso los objetivos que se plantean pasan por resaltar la importancia de la caza en la vida de los pueblos y su reflejo en expresiones artísticas populares o promocionar a artistas amateurs de la provincia. La exposición comenzará el martes 24 en la sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Benalup-Casas Viejas a las 12:00 horas.

El programa también incluye el viernes 27 una actividad en los centros escolares del municipio: ‘El perro, un compañero muy especial’, a cargo de la Sociedad de Caza de Benalup-Casas Viejas, Malvis y la Federación Andaluza de Caza. Y por la tarde, a las 19.30 horas la conferencia ‘La figura del cazador: caza y conservación, un binomio inseparable’, a cargo de Alfonso Medina Ariza, delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza. El viernes también se celebra la Asamblea de la Sociedad de Cazadores Malvís de Benalup-Casas Viejas.

Una de las principales actividades paralelas es el desarrollo de una ruta de la tapa por diferentes establecimientos hosteleros del municipio jandeño, que servirán platos basados en ingredientes obtenidos en el desarrollo de la actividad cinegética. Comenzará el viernes y se prolongará hasta el domingo 29, día de la final del concurso de cocina. Más información aquí.

También el viernes 27, a las 13:30 tendrá lugar una actividad de interés para todos los públicos: una exhibición de cetrería.

Estas iniciativas se fraguaron en las sesiones de trabajo de la Mesa Provincial de la Caza, cuyo responsable por parte de la Diputación es el diputado Javier Pizarro, y que se centra en reivindicar lo que significa la actividad cinegética para la provincia de Cádiz. La información detallada de cada una de las iniciativas se puede consultar en este enlace.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz