80 prestigiosos chefs de 15 países distintos han compartido esta nueva visión en este encuentro organizado por Ángel León del 11 al 14 de septiembre en Wakana Lake del Parque de los Alcornocales.

 

El foro internacional Despesques 2022 ideado por el chef Ángel León finalizó el martes día 13 tras reunir a más de 80 cocineros españoles e internacionales más influyentes del mundo. Todos ellos acamparon y reflexionaron juntos sobre naturaleza, gastronomía y sostenibilidad del 11 al 14 de septiembre en Wakana Lake, en el Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Benalup Casas Viejas, en Cádiz.

El encuentro incluyó diferentes interpretaciones gastronómicas, científicas y artísticas, en el espacio Wakana Lake. Todos los conferenciantes coincidieron en la preocupación por la situación actual, pero lanzan un mensaje de optimismo “porque cambiando nuestros hábitos todo puede mejorar”.

Elaboración de la berza al ritmo flamenco de Jerez. Foto cedida por la organización

Elaboración de la berza al ritmo flamenco de Jerez. Foto cedida por la organización

León ha definido este Despesques 2022 como “el más especial, creo que hemos conseguido desconectarnos de ese día a día infernal y quitarnos la presión a la que todos estamos sometidos, para pensar juntos en cómo conseguir un mundo mejor, volviendo a comprar productos frescos en los mercados, defendiendo y promocionando a los productores locales e invirtiendo tiempo en enseñarle a nuestros hijos a cocinar a fuego lento en sus casas, porque una buena alimentación conserva el territorio y mejora nuestra salud”. En ese sentido, en Despesques se ha hablado de Naturaleza “transmitiendo un mensaje positivo y que se puede seguir haciendo que las futuras generaciones tengan una mejor naturaleza”

Por su parte, los chefs iniciaron su periplo en el Gran Hotel Meliá Sancti Petri, donde disfrutaron de una cena en Alevante (* Michelin). Por otra parte, y antes de regresar a sus cocinas, se dirigieron a la bahía de Cádiz para conocer la Taberna del chef del Mar donde se cocinaron las dos primeras estrellas Michelin de Andalucía logradas por Ángel León.
En la jornada inaugural, los asistentes disfrutaron de una ponencia de Emilio Duró Imperfectxs by Cervezas 1906 sobre el concepto de la felicidad, que continuó con una cena con las manos en la que cocinaron grandes figuras de la gastronomía nacional como Jordi Roca, Rafa Zafra, Francis Paniego, Nacho Manzano, o Luis Lera. El siguiente día se inauguró con diferentes charlas que buscaban transmitir un mensaje optimista, y que fueron impartidas por el oceanógrafo Carlos Duarte, que trató sobre la reconstrucción de la biodiversidad marina, el alpinista Sebastián Álvaro Lomba motivando a aplicar los valores del alpinismo en la vida cotidiana, y el médico Mario Alonso Puig que destacó la importancia de valorar lo que se es y no lo que se tiene. La jornada concluyó con actuaciones musicales.

Foto de familia de gran parte de los asistentes al evento. Foto cedida

Foto de familia de gran parte de los asistentes al evento. Foto cedida

Las ponencias del tercer día corrieron a cargo del antropólogo Juan Luis Arsuaga, el cocinero Andoni Luis Aduriz y el neurocientífico Mariano Sigman. Las mujeres del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera sorprendieron a todos los cocineros presentes on unos guisos gitanos en el marco del proyecto de la fundación Reale que trabaja por encauzar el talento de este enclave, cuna del flamenco. También se hizo un homenaje a los esteros con lubinas de Lubimar, en el que además participaron Los Marinos José, Tohqa, Berdó, Kaleja y Aponiente.
Tras la comida tuvo lugar la puesta en escena de un cuadro flamenco, originario del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera. Al atardecer, los invitados disfrutaron de la puesta de sol, con un brindis con Möet Chandon.

En la segunda jornada, las interpretaciones artísticas incluyeron sorpresas como el momento musical a cargo de Vanesa Martín, Antonio Carmona, Rubén Llorach, Belén López junto a Añil Fernández, y Movimiento 4.32. Y el almuerzo de ese día consistió en un homenaje al atún rojo salvaje de almadraba de la mano de Petaca Chico, con guisos marineros de Aponiente, arroz seco de piel de atún por Rodrigo de la Calle, y diferentes puestos de crudos con la presencia de Álvaro Arbeloa, Paco Méndez, Juanlu Fernández, Álvaro Rivera y Benito Gómez.
La celebración de una cena “no gala” patrocinada por la Diputación de Cádiz y un show de ‘Hypnotic brass Ensemble’, pusieron punto final a este encuentro informal de los cocineros nacionales e internacionales más relevantes del mundo.

“Creo que el mero hecho de juntarnos, 80 de los cocineros más influyentes del mundo, acampando y sin cobertura, en un registro absolutamente distinto, hace de este encuentro algo inolvidable. Eso es lo que nos llevamos todos, una experiencia personal y humana. Creo que esto es mejor que todas las recetas que podamos tener en nuestros cajones”, concluyó Ángel León.

Más sobre el espacio Wakana Lake, aquí

Aquí el vídeo de la última edición de Despesques: