Las Delicias de Loli comenzó como una pastelería, para derivar rápidamente en una tabernita donde hoy en día se pueden disfrutar las recetas que Dolores Rivera ha heredado de su familia.
Las Delicias de Loli es un establecimiento ubicado en Setenil donde se puede disfrutar de una masita elaborada con chorizo de la localidad, o una tortilla de espárragos con los que se cultivan en Alcalá del Valle, de mucho renombre. Lo que empezó como una pastelería se ha acabado transformado en una tabernita consagrada al recetario tradicional.
Dolores Rivera abrió este negocio el 12 de octubre de 2023. Anteriormente había trabajado en la fábrica de embutidos Los Montes de Setenil y como cocinera en La Fábrica, un restaurante de Alcalá del Valle. Compatibilizaba ambos trabajos, uno entre semana y otros los fines de semana, una labor incesante para darle, explica, estudios a sus hijas. Hace 25 años hizo su primer curso de cocina, al que se sumó después otro de cocina andaluza y extremeña. Pero su mejor profesora ha sido su madre, quien le legó unas recetas tradicionales a las que ella posteriormente ha dado su toque personal.
Tras el fallecimiento de esta, Loli heredó su casa. Fueron sus hijas y su hermana las que le apoyaron y ayudaron para que pudiera cumplir su sueño y abrir un negocio propio en este mismo inmueble. Así, el octubre de 2023 abrió Las Delicias de Loli con la idea de vender dulces. Después, fue introduciendo los embutidos y más cosas buenas de la zona, y por último decidió cocinar algunas de su recetas.
Actualmente, el establecimiento abre a las once de la mañana y allí se puede tomar un café junto con una tosta o molletes de Alcalá del Valle. Casi todos los productos son del entorno, es decir, de kilómetro cero. El embutido es de la cooperativa, el espárrago para los revueltos de Alcalá del Valle, el aceite y la miel también son serranas…
Allí se pueden encontrar croquetas, albóndigas… todo artesanal y elaborado por Loli, que de vez en cuando sorprende a sus clientes con una sugerencia como la carrillada, cordero en salsa o unas manitas.
Todo ello, en una casa familiar transformada que cuenta con una pequeña terraza en el exterior, una sala con cinco mesas bajas, un primer patio en el interior con dos mesas y otro más, al que denominan azotea, con otras cuatro mesas.
Más información sobre este establecimiento, aquí.
Y además…
Aquí, la Guía Gastronómica de Setenil.
Y aquí, un video sobre uno de los dulces de la localidad: