La manzanilla se ha seleccionado de 2 botas provenientes de la casa fundacional de la bodega en el Barrio Bajo de Sanlúcar. Será una edición única de 1.486 botellas vendida por un sistema de cupos. La bodega ha iniciado la preventa.

 

El 26 de junio se celebra el Día de la Manzanilla y con este motivo, la bodega sanluqueña Delgado Zuleta ha decidido abrir la venta a la avanzada de la manzanilla Carmen Viejo 58, un homenaje a sus orígenes y su familia fundadora en este año 2024 en el que esta histórica firma bodeguera está cumpliendo su 280 aniversario. Carmen Viejo 58 toma su nombre de la ubicación de su casa fundacional en el Barrio Bajo de Sanlúcar, lugar donde el creador de la bodega, Francisco Gil de Ledesma, ubicó su vivienda familiar, iniciando en los bajos de la misma la actividad vinatera en la primera mitad del siglo XVIII.

Este casco bodeguero, hoy en día aún en propiedad de accionistas de la empresa, perdió su actividad de crianza en la década de los 80 del pasado siglo, con la reunificación y traslado de Delgado Zuleta a su actual emplazamiento en el Pago de la Dehesilla. Las botas provenientes de Carmen Viejo fueron restauradas concienzudamente por expertos toneleros de la localidad y reubicadas en un lugar privilegiado de las nuevas instalaciones, dado el aprecio que los capataces tenían a las manzanillas que criaban en esa nave del Barrio Bajo, explican desde la bodega.

Las características arquitectónicas de la casa de los Gil de Ledesma eran muy singulares, ya que al contrario de los habituales techos altos de las naves en el Marco de Jerez, la zona bodeguera se ubicaba en un semisótano con la vivienda familiar arriba. «De esta manera, en una especie de cava subterránea el grado de humedad y las temperaturas suavizadas tanto del verano como del invierno propiciaban una viva y constante crianza biológica, factor clave de calidad en las manzanillas».

«De entre esas privilegiadas vasijas», el enólogo de Delgado Zuleta, José Antonio Sánchez Pazo, ha escogido dos botas que compondrán la saca única de 1.486 botas de Carmen Viejo 58. Este proyecto sigue la línea de la ya histórica manzanilla Cuestecilla, que también Sánchez Pazo seleccionó en 2021 a partir de botas provenientes de otro de los cascos bodegueros históricos de la bodega sanluqueña.

Según aclara el director general de la bodega, José Federico Carvajal, “dado el éxito comercial de aquel proyecto, que agotó por completo su saca en su primer mes, hemos decidido abrir hoy Día de la Manzanilla la reserva a la avanzada en nuestra página web”. Este método de preventa es habitual en los grandes vinos del mundo, que se combina además con un sistema de cupos para evitar la acumulación y especulación entre coleccionistas. Aclara Carvajal que “en este caso, sólo se podrán comprar un máximo de 4 botellas por persona y se prevé que se empezarán a entregar los pedidos reservados durante el mes de agosto”. Este es el enlace de la web. La botella de manzanilla se vende a un precio de 80 euros.

Desde el punto de vista organoléptico, Carmen Viejo 58 es una manzanilla con más de seis años de crianza «con un color oro viejo brillante, con una densa lágrima que denota estructura y robustez». Para su creador, José Antonio Sánchez Pazo, “en nariz se presenta muy punzante e intensa, destacando las notas propias de una crianza viva e intensa, sobresaliendo matices de almendra, mientras que en boca es compleja, potente, salina, sabrosa y untuosa, inundando el paladar de manera persistente con su atractiva sapidez”.

Carmen Viejo 58 forma parte de la gama La Casa, la selección de vinos de Delgado Zuleta consagrada a rescatar tesoros de sacristía que hasta ahora sólo podían disfrutar las familias propietarias de la bodega, como el amontillado VOS Viejo Zuleta, el médium Las Señoras o la manzanilla, ya agotada, Cuestecilla.

Más información sobre Delgado Zuleta aquí.

¿Te gustaría asistir a una cata? Aquí puedes ver las que están previstas en tu ciudad. 

Y aquí, más noticias sobre los vinos y bodegas de la provincia de Cádiz. 

Ir a San Jacobo Buscador
https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome