Tras una década como jefa de sala del popular establecimiento sanluqueño La Lobera, María José Gómez da vida a una brasería-gastrobar especializada en carnes de vacuno maduradas pero de ambiente y decoración informal y divertida.

 

Ha sido uno de los primeros establecimientos sanluqueños en contar con su propia cámara de maduración para carnes. Y también uno de los pioneros en especializarse en vacuno nacional, con razas como rubia gallega, retinta gaditana o morucha procedente de Salamanca. Se trata de Dando la brasa, una particular brasería-gastrobar que promete hacer las delicias de los carnívoros empedernidos en un ambiente y decoración desenfadado y actual. Tras ella, la sanluqueña María José Gómez que, tras una década como jefa de sala del popular restaurante La Lobera, da el salto empresarial y gastronómico con un establecimiento propio. Gómez explica que «no deseaba montar una brasería formal sino algo más divertido: un gastrobar que utilizara las brasas como medio de cocción».

Para ello, las instalaciones y decoración de Dando La Brasa, que se ubica en el número 55 de la calle Banda Playa, juegan un papel fundamental. «Nos situamos en una antigua bodega y despacho de vinos convertida en un local moderno, con cocina a la vista y una decoración muy colorida de jardines verticales». El establecimiento se divide en tres ambientes: una primera zona de mesas altas y corte informal, un salón interior de aires nórdicos, y un pequeño patio interior plagado de plantas. «Queremos alejarnos de los estereotipos de la clásica parrilla»

También en el ámbito gastronómico. En este sentido, la carta de Dando la brasa, además de contar con las ya nombradas especialidades de vacuno nacional, apuesta por hamburguesas gourmet, pescados como pulpo a la brasa, salmón exótico o ventresca de atún, así como parrillada de verduras o setas. El apartado de entrantes rivaliza en variedad con los platos principales, contando entre sus especialidades con el salmorejo al PX, cebolla, melva canutera y atún rallado, y las setas con chorizo criollo y chimichurri. Además, poseen varios postres caseros entre los que la tarta de queso Payoyo no horneada, inspirada en una similar que Gómez comenzó a elaborar en La Lobera, resalta por su alta demanda.

Pescados y verduras también se elaboran en Dando la brasa. Foto cedida

Pescados y verduras también se elaboran a la parrilla en Dando la brasa. Foto cedida

Por otra parte, María José Gómez, gran amante de los vinos de la provincia, cuida con especial mimo su bodega. También Dando La Brasa es atípico en este sentido. Cuenta con unas cuarenta referencias de vinos gaditanos no conocidos y una decena de manzanillas pasadas de Sanlúcar porque, en palabras de la propietaria de la brasería, «son las que realmente maridan bien con este tipo de carnes y platos a la brasa».

El establecimiento cuida especialmente su bodega para que maride con sus carnes. Foto cedida

El establecimiento cuida especialmente su bodega para que maride con sus carnes. Foto cedida

 

Horarios, localización, teléfono y más datos de Dando La Brasa, aquí.

…Y además