Se trata de Javier Gómez, segundo de cocina de Aponiente, el chef jerezano y jefe de cocina del restaurante Aleia en Barcelona Rafa de Bedoya, así como de las sumilleres y empresarias Virginia García de InWine Veritas y Rocío Benítez de Albariza en las Venas.

 

La Fundación Basque Culinary Center,  una institución vasca de gran prestigio dedicada a la investigación y a la formación gastronómica, acaba de presentar la nueva edición de ‘100 Jóvenes talentos de la Gastronomía’, una recopilación de personas menores de 30 años que componen una mirada multidisciplinar y contemporánea sobre el sector gastronómico. Entre ellos se encuentran cuatro profesionales relacionados con Cádiz y dos con Sevilla. Así en Cádiz la prestigiosa institución académica vasca ha destacado los perfiles de Javier Gómez, segundo de cocina de Aponiente, del chef jerezano y jefe de cocina del restaurante Aleia en Barcelona Rafa de Bedoya, así como de las sumilleres y empresarias Virginia García de InWine Veritas y Rocío Benítez de Albariza en las Venas. En el caso de Sevilla ha hecho lo propio con Pablo y Claudia Ortiz, ambos socios de Casa Orzáez.

Javier Gómez en Aponiente. Foto cedida por el establecimiento

Javier Gómez en Aponiente. Foto cedida por el establecimiento

Javier Gómez se matricula en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, donde cursa el Grado Superior en Dirección de Cocina en 2013. Tras hacer prácticas en Àbac (Barcelona), llega a Aponiente, el único restaurante andaluz con tres estrellas Michelín, en 2016, donde comienza haciendo prácticas y donde se queda a trabajar —salvo unos meses en 2017 que regresa a Ábac—, primero como jefe de partida de frío; en 2018, asciende a segundo jefe de cocina en Aponiente. Tras su paso como jefe de cocina en Con Alma (Corbera de Llobregat) en 2019. Regresa en 2020 a Aponiente como segundo jefe de cocina, puesto que sigue desempeñando actualmente.

Jerezano de nacimiento y de padres hosteleros, Rafa Bedoya se interesó la cocina desde muy pequeño; aprendió de ellos “el sacrificio y la pasión de esta profesión, ayudando junto a sus hermanos en los negocios familiares”. Formado en el País Vasco y especializado después en cocina francesa, ha trabajado en Azurmendi, Cenador de Amós, DSTAgE, El Celler de Can Roca y Lú Cocina y Alma. En la actualidad, es el chef de Aleia Restaurant, en Hotel Casa Fuster, en Barcelona, bajo la dirección de Paulo Airaudo.

Virginia García es cofundadora y directora de InWine Veritas. Imagen cedida

Virginia García es cofundadora y directora de InWine Veritas. Imagen cedida

Por su parte, Virginia García es cofundadora y directora de InWine Veritas, firma de asesoría creada con Paula Menéndez como socia plena pandemia. Como asesoras de vino y sala, plantean su proyecto con el objetivo de “diversificar la sumillería”. Así, combinan perfiles de sumillería, enología técnica y formación, además de gestión de la excelencia en la sala. Como codirectoras de InWine Veritas, fueron reconocidas con el Premio Juli Soler ‘Futuro y Talento del Mundo del Vino’, en el congreso Madrid Fusión 2021. Virginia es en la actualidad sumiller del restaurante Lú Cocina y Alma de Jerez, con una estrella Michelín.

Rocío Benitez es también una joven emprendedora. Con un máster en sumillería profesional por la escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Cocina de Valladolid y Wine & Spirit Education Trust (Nivel 2 y 3), ha trabajado como sumiller y Beverage Manager en Villa Paramesa, Business Developer y Events Manager en Vinissimo Asia, en Camboya, y sumiller en Rodríguez Sano S.L., en Valladolid. Además, ha sido sommelier en Lera (Castroverde de Campos) y Tohqa (El Puerto de Santa María). En la actualidad, prepara el lanzamiento del proyecto Albariza en las Venas.

Rocío Bedoya, cofundadora de Albariza en las Venas. Foto cedida por el establecimiento

Rocío Bedoya, cofundadora de Albariza en las Venas. Foto cedida

La lista ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’ surgió en 2020, cuando se presentó la primera edición. Una vez más, Basque Culinary Center ha querido reconocer y dar voz “a las nuevas figuras profesionales que liderarán la gastronomía”. “El espíritu con el que se conforma la lista está basado en la identificación de jóvenes profesionales que están destacando en sus respectivas áreas, por haber emprendido o innovado, por asumir una función relevante dentro de una organización o presentar cierta proyección profesional en ella, por haber recibido algún tipo de reconocimiento o por haber realizado alguna aportación interesante o disruptiva al sector”.

Según explican desde el Basque Culinary Center , la lista ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’ de 2022 presenta una mayor variedad de perfiles sectoriales que la presentada en 2020, como una prueba de que la nueva generación de la gastronomía se decanta no solo por la cocina o la sala de los restaurantes como salida profesional, sino por un abanico de actividades, que, a su vez, son fruto en muchos casos de emprendimiento de negocios propios.  Así, los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía se distribuyen en las siguientes categorías principales: Restauración, Producción, Sector del vino, Emprendimiento, Comunicación, Start ups, Panadería/pastelería y otros perfiles.

Desde el punto de vista geográfico, todas las comunidades autónomas están representadas en la lista por ubicación del negocio donde trabajan los y las jóvenes seleccionados. Destacan Cataluña y País Vasco, seguidos de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Además, hay 3 jóvenes que trabajan en negocios fuera de España (Andorra, Dinamarca y Eslovenia).

Las personas integrantes de la lista se darán cita en un encuentro en el que compartirán sus experiencias y dialogarán, junto con miembros de la lista publicada en 2020. ¿Cuáles son los objetivos y aspiraciones de los jóvenes talentos de la gastronomía? ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Qué quieren cambiar las nuevas generaciones de la gastronomía actual? Acogidos por el maestro de ceremonias Misterpiro, artista visual y urbano madrileño, los 100 jóvenes talentos de la gastronomía se reunirán en el auditorio de Basque Culinary Center.

Además, el acto en Basque Culinary Center concluirá con la entrega de un reconocimiento a las 100 jóvenes promesas que liderarán el sector gastronómico en los próximos años de la mano de las empresas promotoras del evento COVAP, Fagor Professional, Mahou San Miguel y Martiko.

La selección de los 100 perfiles de 2022 puedes visitarse aquí.

Aquí la lista San Jacobo, con los restaurantes más recomendados por los lectores de Cosasdecome