Osborne, el hotel Ibis de Jerez, Winable y Viña Santa Petronila optan a estos galardones. Se pueden votar los favoritos a través de internet.

Ya se puede votar por los candidatos a los V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, entre los que hay cuatro candidatos de La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez. La Bodega de Mora Osborne es finalista en tres categorías: Mejor bodega abierta al turismo, Accesibilidad en enoturismo y en Puesta en valor del patrimonio. Esta última categoría es una novedad en esta convocatoria de premios, y quiere reconocer las acciones llevadas a cabo por empresas y establecimientos turísticos o enoturísticos destinadas a la protección, conservación, y recuperación del patrimonio (cultural, natural, industrial, vitivinícola, inmaterial…) para su aprovechamiento turístico.

El hotel Ibis de Jerez es finalista en dos: Mejor alojamiento enoturístico y Compromiso con la sociedad y el medio ambiente. En esta última categoría compite con otro proyecto jerezano, Winable. Por último, el premio a la Mejor experiencia enoturística podría ser para Viña Santa Petronila.

Los organizadores han puesto en marcha un sistema que permite votar a través de internet a los favoritos. Se puede participar hasta el 30 de septiembre (aquí el enlace) y participar en sorteos.

Los premios

Estos premios son una iniciativa de periodicidad bienal con la que se pretende promocionar y reconocer el trabajo de las empresas y los territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística española. El referente de esa oferta enoturística es Rutas del Vino de España, un club de producto creado por la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, hace 20 años siguiendo un modelo de cooperación público-privada e impulsado y apoyado desde sus comienzos por la Secretaría de Estado de Turismo; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y TURESPAÑA. Desde entonces, la apuesta por el turismo del vino y la cultura vitivinícola como dinamizadores del entorno rural se ha visto materializada en la creación de diferentes Rutas del Vino por toda la geografía nacional hasta llegar a las 31 que hoy forman parte de la marca y que atraen a unos tres millones de visitantes anuales. Cada una de ellas agrupa a bodegas, establecimientos hoteleros, restaurantes, enotecas, museos, comercios, agencias de viajes y otras empresas que, en conjunto, crean una oferta especializada, singular e integradora, perfecta para conocer al detalle cada uno de los territorios.

Los premios cuentan con un total de 14 categorías. Como en las ediciones anteriores, un jurado profesional y multidisciplinar, compuesto por representantes de la Administración, los sectores enológico y turístico, y críticos, periodistas y expertos de reconocido prestigio han sido los encargados de seleccionar las mejores propuestas presentadas al concurso. Igualmente, se mantiene la participación de los enoturistas que hayan visitado las diferentes rutas. Todos ellos podrán elegir sus establecimientos y actividades preferidas a través de los perfiles de las redes sociales de la marca, aportando así unas votaciones que serán consideradas por el jurado profesional.

La provincia en la anterior edición

La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez consiguió tres galardones, un premio y dos menciones en la anterior edición de estos premios: el Tío Pepe Festival de González Byass recibió el premio como mejor experiencia enoturística. Los Tabancos de Jerez consiguieron una mención en la misma categoría y Spirit Sherry fue reconocida por su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Más información, aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome