El título, concedido por los lectores de Cosasdecome, tendrá una vigencia de dos años. Los actos de celebración comenzarán con la elaboración de un video en homenaje a las churrerías de la ciudad donde pediremos la colaboración de los lectores. Entre los participantes se sortearán 4 camisetas conmemorativas del evento

En la votación han participado más de 1.500 personas y La Isla se ha hecho con el 43% de los votos. En segundo lugar ha quedado Cádiz, seguida por Chiclana y Jerez

 

San Fernando lucirá a partir del próximo 1 de enero el título de «Ciudad más churrera de la provincia de Cádiz», una distinción concedida por los lectores de Cosasdecome que han participado masivamente (1.577 votos registrados) en el concurso convocado por la revista para elegir la población gaditana donde se hace mejor este producto, típico de los desayunos y meriendas.

San Fernando mantendrá durante dos años este título y a lo largo de este periodo se irán realizando una serie de actos conmemorativos. Después, a finales de 2024, se convocará un nuevo concurso para elegir la sucesora de La Isla. Cosasdecome considera que el título debe tener dos años y no uno, que es lo habitual, atendiendo a una fama incierta de los churros… que se repiten, por lo que hemos decidido «repetir» la anualidad y serán dos años de vigencia.

La celebración del evento comenzará el próximo mes de enero con la presentación de un video conmemorativo del evento en homenaje a las churrerías seleccionadas (verlas aquí) por la calidad de sus churros. De hecho, San Fernando había pasado a la final por el buen «ratiochurri» (número de buenas churrerías por cada 1000 habitantes) que había registrado según un estudio del Colegio Oficial de Tapatólogos de Cádiz y Sevilla (organismo regulador de la ciencia de la Tapatología). Según los datos recogidos por los inspectores del colegio San Fernando tiene un ratiochurri de una buena churrería por cada 15.800 habitantes, uno de los mejores porcentajes de la provincia.

El video, como ha ocurrido con la votación, estará abierto a la participación de los lectores de Cosasdecome que pueden enviar fotos o videos a la revista, consumiendo churros en San Fernando. Las fotos o los videos, que serán incluidos en el video, se pueden enviar al teléfono 678821824 o también se pueden enviar etiquetando a Cosasdecome en redes sociales como @cosasdecome.

Con todas estas aportaciones se realizará el video conmemorativo. Entre los participantes se sortearán cuatro camisetas de «San Fernando, ciudad más churrera de la provincia», que serán diseñadas por la firma Ñam Ñan Cádiz. 

En la convocatoria han votado 1.577 personas y se han registrado más de cien comentarios de lectores recomendando sitios de la provincia donde comer buenos churros.

La victoria de San Fernando ha sido bastante contundente ya que ha conseguido el respaldo de 679 personas, el 43,1% de los votos. La segunda posición ha sido finalmente para Cádiz, que en la última semana de las votaciones protagonizó una llamativa remontada hasta quedarse con 353 votos (el 22,4% del total). El tercer puesto lo ocupa Chiclana con 325 votos (20,6&) y el cuarto Jerez con 220 (14%). El plazo para votar terminó ayer lunes 28 de noviembre a las 12 de la noche.

Este es el resultado final de las votaciones:

La idea era elegir la capital del churro de la provincia de Cádiz, la ciudad que ofrece los mejores de la provincia de Cádiz. Para ello se solicito la opinión de los lectores de la revista. Para facilitar la labor el departamento de Desayunística del Colegio Oficial de Tapatólogos realizó previamente a la votación un estudio «churrístico» de Cádiz analizando cuales son las poblaciones que tienen mejores sitios para comer churros y, en función de este dato, se establció la «ratiochurri» de cada ciudad, es decir, el número de buenas churrerías por habitante.

El estudio no está realizado sobre churrerías en general, sino sobre las que ofrecen, a juicio de Cosasdecome, buenos churritos, de esos crujientes y sin aceite.

Estas son las 4 ciudades con mejor «ratiochurri» de la provincia y que han participado en la votación:

 

¿Conoces alguna buena churrería en la provincia de Cádiz? dijo abajo en comentarios o rellena este formulario

…Y además

Aquí más sitios interesantes para comer churros en la provincia de Cádiz.

Aquí la gran guía de los desayunos de Cádiz

Y aquí el maestro pastelero Santiago Moreno de la confitería Juan Moreno de Villamartín explica como se pueden hacer en casa los churros:

Pinche aquí para saber más.