La Peña La Estrella ofrece una original tapa con dos frituras unidas, en la que la tortillita ‘acuna’ a la croqueta.

 

Se ha convertido en una de las tapas más populares de la Peña La Estrella de Cádiz. Empezaron a servirla el año pasado como una sugerencia fuera de carta que sólo tenían algunos días, pero ha tenido tan buena acogida que ahora se ha incorporado en carta. Se trata de una tapa que une dos frituras: la tortillita de camarones y la croqueta, que es de ortiguilla.

La idea y elaboración es del cocinero de la peña, Manuel Torre, y de Juanchi Llaca. La tortillita es la tradicional, y el único cambio es que se le da forma de cuenco al momento de freírla con la ayuda de un cazo. Encima, como mecida por ella, va una croqueta de tamaño generoso que elabora con ortiguillas, berberechos, bechamel… «y poco más», explica.

Otra imagen de la tapa. Foto de Cosasdecomé.

Los dos elementos que componen la tapa no están pensados para comerlos al mismo tiempo: la idea es tomarlos por separado.

El precio la tapa (una croqueta con su correspondiente tortillita) es de 2,50 euros a agosto de 2022. No es lo único que se puede tapear en este veterano establecimiento del casco histórico gaditano, que también ofrece alguna tapa recomendable como las albóndigas de choco con wasabi. Además de tapas, tienen montaditos, pescado frito y ofrecen desayunos. Puedes ver la carta completa aquí.

Más información sobre la peña, aquí.

Las croquetas de la Peña La Estrella unen dos símbolos de la gastronomía gaditana, la tortillita de camarones y las ortiguillas, por lo que no podemos acabar sin comentar algo más sobre ellos. Y sobre las croquetas, claro:

Las tortillitas: 

  • 19 tortillitas de camarones güenis, güenis… leer más
  • Las tortillitas de camarones podrían tener 500 años… leer aquí el artículo
  • Las tortillitas de camarones del siglo XX…así se creó la versión actual de este plato. Verlo aquí
  • La prima malaya…las tortillitas de camarones en otros lugares del mundo. Pinchar aquí para ver el artículo
  • Las mejores recetas…de las históricas de la Venta Vargas a las de algas de Los Remos, pasando por las del puesto de La Guapa en Cádiz y también la versión de Ángel León de Aponiente. Aquí tienes unas cuantas y otras más
  • Aquí el video de como las hacen en el restaurante El Faro de El Puerto:

Sobre las ortiguillas:

Las reinas del crujientito

Y sobre las croquetas:

Las bechameles más prodigiosas de Cádiz

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz