El director de la revista, Pepe Monforte, recoge el premio concedido por el «compromiso» con el turismo andaluz y la recuperación y puesta en valor de la gastronomía tradicional andaluza

 

El director de Cosasdecomé, Pepe Monforte, recogió el viernes 25 de septiembre en Aracena el Premio Andalucía de Turismo, en la categoría de Comunicación. Un galardón que supone el reconocimiento al «compromiso de muchos profesionales de la comunicación a la hora de difundir y dar a conocer a todos los ciudadanos las excelencias de un destino como Andalucía» y a su labor como «periodista comprometido en dar a conocer las maravillas de la gastronomía de esta tierra».

La entrega del premio estuvo precedida por la emisión de un vídeo grabado en la capital gaditana en el que se explicaba la trayectoria de Pepe Monforte y de las revistas digitales Cosadecomé Cádiz y Cosasdecomé Sevilla y en el que se destaca  su «excelente labor dando a conocer y poniendo en valor la mejor materia prima» de la zona y su «contribución a la recuperación y puesta en valor de la gastronomía tradicional de Andalucía». Se puede ver el vídeo y la entrega del premio en este vídeo, un fragmento del realizado por la Junta:

Los premios cumplen este año su decimosexta edición y han reconocido a distintas empresas, personas e instituciones, además de una mención especial por el aniversario de la autonomía al actor Antonio Banderas.

Así, el cantante Raphael recogió el premio Embajador de Andalucía, «en reconocimiento a su histórica trayectoria con una amplia discografía y cuyo nombre va ligado a Andalucía y hace gala de esta tierra, lo que supone una continua difusión a nivel internacional». La Fundación Río Tinto. Parque Minero de Riotinto (Huelva) ha recibido el premio Institución Pública-Privada; Miguel Sánchez el premio a la Empresa, empresario o empresaria turística; y Engranajes Culturales el premio Buenas prácticas en materia de empleo turístico.

En la modalidad de Formación e Investigación turística el premio ha sido para Mystreetbook Technology for Emotive Environments SL, de Almería; el Museo del Anís de Rute (Córdoba), creado por Anselmo Córdoba Aguilera en 1993, ha sido premiado en la modalidad Excelencia en la gestión, y Eulalia Ruiz Lafuente el de Trabajador o trabajadora en el sector turístico.

Cosasdecomé

El jurado ha elegido en el Premio en Comunicación a Cosasdecomé, revista digital dirigida por el periodista gaditano José Monforte Ariza (1965), quien, además de trabajar en el Diario de Cádiz, puso en marcha en 2006 la revista ‘online’ en Cádiz y, en 2018, en Sevilla. «Su portal web tiene un ámbito de promoción turística provincial, cubriendo la actividad de todas las comarcas de la provincia, aunque su ámbito de proyección es internacional. Además, en sus páginas refleja el auge que ha tenido en los últimos años la gastronomía andaluza y en particular, la de Cádiz, lo que le ha valido reconocimientos como el Premio Andalucía de Gastronomía 2016 o el Premio Al Andaluz de Gastronomía 2013, entre otros», explicó el jurado el pasado mes de julio, cuando dio a conocer el premio.

En 2020 Cosasdecome también ha recibido el premio «Fogones de Sevilla» también por la difusión que realiza de la gastronomía de la zona (más info, aquí).

La revista digital sobre gastronomía tiene actualmente más de 12.000 suscriptores que reciben sus boletines informativos todos los viernes. Además la revista es seguida en redes sociales por más de 50.000 personas y sus contenidos se difunden también a través de los periódicos Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Diario de Sevilla, del grupo Joly.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome