El Ayuntamiento de Ubrique ha fallado los primeros premios Uq a la excelencia, que se entregarán el domingo 20 de marzo en la Feria Bienmesabe. También han obtenido el galardón personalidades como Mayte Córdoba (El Faro), Fernando Hermoso (Casa Bigote), Juan Valdés (La Castillería), Pepe Melero (El Campero) o Angel León (Aponiente)

 

La primera Feria Agroalimentaria Cádiz Bienmesabe es el marco elegido por el Ayuntamiento de Ubrique para la entrega de sus primeros Premios Uq a la excelencia, entre ellos el Gran Mandil de la Gastronomía que ha recaído sobre Cosasdecomé. Los galardones sserán entregados a profesionales que merezcan esta distinción, y que han sido seleccionados entre las propias candidaturas del jurado y las que se presentaron antes del 9 de marzo de 2022.

El jurado ha estado conformado por representantes de instituciones públicas, asociaciones del sector privado y profesionales del medio, encabezados por doña Isabel Gómez, Alcaldesa del ayuntamiento de Ubrique, Javier Gallego, director de MOVEX, Jaime Armario, Diputado vicepresidente de IFECA Jérez, Alberto Granados, periodista especializado en gastronomía y viajes y Juan Ochoa, CEO de Global Media.

Esta es la lista de galardonados

  • Gran Mandil de la Pesca, al Ayuntamiento de Rota. «Por el acierto de haber convertido a uno de nuestros productos del mar más representativos, La Urta, en un estandarte para la promoción gastronómica y turística de nuestra provincia y hacerlo patente con su Feria Anual de la Urta”.
  • Gran Mandil de la carne, a Juan Valdés (Restaurante La Castillería). «Por haber conseguido proyectar un establecimiento ubicado en un rincón paradisiaco de nuestra comarca de la Janda, como es Santa Lucía, en Vejer, como uno de los templos de la gastronomía nacional con las carnes como base, las internacionales y las provinciales».
  • Gran Mandil de la agricultura, a Rafael Monge de Cultivo Desterrado de Sanlúcar de Barrameda. «Por su labor de recuperación de técnicas tradicionales para el cultivo de productos de indiscutible excelencia.»
  • Gran Mandil de los vinos de Cádiz, a Lucía Fuentes. «Una mujer, joven, ejemplo de pasión por su trabajo, lo que le ha llevado a liderar el equipo dedicado a promocionar internacionalmente los vinos de nuestra tierra desde el Olimpo de un tres Estrellas Michelin como el Restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María) y a crear una bodega innovadora junto a sus socias en 4 ojos wine, embotellando vinos tremendamente sorprendentes.
  • Gran Mandil de los quesos de Cádiz, a Quesería El Bucarito de Rota. «Una empresa que ha demostrado cómo se puede generar un negocio 360º con nuestro ganado porcino y bovino como base principal, elaborando productos de referencia que alcanzan el reconocimiento de los consumidores y de la crítica especializada. Además de convertir sus instalaciones en un atractivo turístico desde el que proyectar la relevancia de la sostenibilidad».
  • Gran Mandil de la Gastronomía, a Pepe Monforte de Cosas de comé. «Por su dedicación durante más de tres décadas a la investigación y promoción de los potenciales gastronómicos de nuestra provincia, convirtiendo su publicación, Cosas de Comé, en un auténtico referente imprescindible para quienes buscan encontrar la excelencia hasta en los más recónditos bujíos gaditanos».
  • Gran Mandil de la hostelería a Mayte Córdoba (El Faro). «Heredera junto a sus hermanos Fernando y José Manuel de un legado de incalculable valor en la historia de la hostelería de elite de Cádiz, recibido de la experiencia compartida con el fundador de uno de los establecimientos más emblemáticos de nuestra hostelería, Restaurante El Faro, Don Gonzalo Córdoba y sabia transmisora de la pasión por la restauración al actual responsable de la preservación de la tradición, en perfecta conjugación de la vanguardia, su hijo Mario Jiménez Córdoba. Mayte representa de esta manera el importante papel que nuestras mujeres tienen en un sector tan relevante de nuestra industria turística».

Mayte Córdoba junto a su padre, Gonzalo Córdoba. Los dos portan una ración de tortillitas de camarones. Foto: Cosasdecome

  • Gran Mandil de la sostenibilidad, a Juan Martín (Salarte). «Por el empeño demostrado en la recuperación de los entornos naturales de nuestras marismas y esteros como camino para proyectar el valor geográfico de nuestra tierra y sus riquezas naturales a las más altas cotas de interés internacional por nuestros cultivos. Entre otros hallazgos, ha acompañado a nuestro más emblemático y galardonado Chef, Ángel León, al descubrimiento y creación del proceso de cosecha del revolucionario “arroz del mar”. Una esperanza inestimable para la evolución de la despensa del mar».
  • Gran Mandil de la solidaridad, a José Andrés de World Central Kitchen. «El trabajo desarrollado por José Ramón Andrés Puerta, creando la plataforma de solidaridad más importante y por desgracia necesaria de este siglo, World Central Kitchen, no necesita explicación. Como tampoco su amor y cercanía por nuestra provincia y sus productos. Esperamos que este premio sirva, en su modesta proyección, para seguir promocionando su obra y que, de esta manera, sienta el apoyo y admiración que en esta tierra le dedicamos por su encomiable labor».
  • Gran Mandil a la innovación, a Ángel León – Petaca Chico (Jamones del mar). «Parecía imposible encontrar una fórmula más para confirmar lo que ya intuíamos, que nuestros atunes de Almadraba son la proyección perfecta desorejada del cerdo ibérico en esas dehesas de nuestros mares. Pero basta plantear un imposible para que el “Chef del Mar” encuentre una motivación para su investigación. Lo que parecía insuperable tras los embutidos y el menudo marino, encontró un nuevo hallazgo para el cierre del círculo que confirma la teoría que dice que “sí del cerdo hasta los andares, del atún hasta los nadares”, tras la alianza de Ángel con una de las empresas más prestigiosas y proactivas de nuestras almadrabas, Petaca Chico, con el resultado de haber conseguido crear el que ya es uno de los productos más codiciados por la alta gastronomía. El Jamón del Mar».
  • Gran Mandil a la promoción de la provincia, a Carlos Herrera. «Cuando el amor por nuestra tierra, su hostelería, sus tradiciones y su entorno confluyen en la persona de uno de los más prestigiosos e influyentes comunicadores, el resultado es más que previsible, contar con la mejor alianza en la difusión y certificación de la excelencia de nuestros productos y gastronomía. Y es por lo que consideramos al periodista Carlos Herrera uno de nuestros mejores promotores de la provincia y merecedor del Gran Mandil de Ubrique».
  • Gran Mandil a la trayectoria Ex Aequo a José Melero (El Campero) y Fernando Hermoso (Casa Bigote). «Haber convertido dos de los productos más emblemáticos de nuestros mares en estandartes con los que liderar la promoción de nuestra gastronomía hasta los confines de la tierra, como son el atún de almadraba que encontró en una humilde taberna de Barbate y en su propietario, el mejor lugar para proyectar la cultura gastronómica japonesa, en perfecta armonía con la nuestra a las más altas cotas de reconocimiento y atractivo turístico en el caso de El Campero y el langostino de Sanlúcar como un auténtico producto de culto, hasta conseguir la primera marca comunitaria registrada en alianza con las cofradías sanluqueñas como consiguió Casa Bigotes, hace merecedores de estos mandiles a la excelencia a ambos protagonistas, José Melero y Fernando Hermoso».
  • Premio “Volver a hacer historia 500 años después” a Sanlúcar de Barrameda, por ser la Capital Española de la Gastronomía. «Conseguir hacer historia, justo quinientos años después de que partieran de sus orillas las naos que dieron la primera vuelta al planeta tierra, consiguiendo convertirse en la primera Capital Gastronómica de España, sin ser Capital de provincia, hacen que Sanlúcar de Barrameda se convierta en la merecedora indiscutible de este reconocimiento. Primer gran Mandil de Ubrique al ayuntamiento sanluqueño por ser destino, una vez más, de un hallazgo hasta hoy inédito».

Los galardones

Los galardones, consistentes en un mandil confeccionado en piel y una réplica enmarcada en miniatura, diseñados por el MOVEX, centro tecnológico de Ubrique, manufacturados por las mismas manos artesanas «que han conseguido proyectar la industria de la localidad, la de la piel de Ubrique, a la cima del reconocimiento internacional en el sector de la moda y complementos y todo tipo de accesorios como elementos de distinción de lujo y excelencia».

Los premios serán entregados a sus ganadores en el acto de clausura de la Feria “Cádiz Bienmesabe” en IFECA Jerez el domingo 20 de Marzo de 2022.

Más información sobre Bienmesabe, aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano