Con motivo del galardón, el libro vuelve a estar disponible para los nuevos suscriptores hasta finales de enero. Para el jurado, el libro, que recogía una docena de historias de cocineras gaditanas y sevillanas, demuestra que estas mujeres son un ejemplo de autonomía, independencia y superación.

 

El jurado de los IV Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos convocados por la Asociación de la Prensa de Cádiz con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, compuesto por los periodistas María Fernández Llebrez y Juan Manuel Vargas, ha decidido conceder los Premios al mejor trabajo difundido en medios escritos y audiovisuales, patrocinado por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz a ‘El adiós de la última pionera de la Policía Local’, presentado por Fran Moreno Galbarro, y el libro digital Las cocineras cuentan, presentado por el equipo de Cosasdecomé. Por su parte, el Premio a la mejor iniciativa igualitaria, patrocinado por los artistas plásticos Antoni Gabarre y Mar Gabarre es para Onda Cádiz, por su programa Miradas.

Sobre el libro digital ‘Las cocineras cuentan’ elaborado por Pepe Monforte, Ángeles Peiteado y Paula Aláez y difundido el 8 de marzo de 2021, el jurado enfatiza que “el trabajo visibiliza el esfuerzo realizado por estas mujeres para tomar las riendas de sus negocios, superar las trabas impuestas por la sociedad machista y sacarlos adelante, a pesar de las dificultades de ser mujer”. Según recoge el acta, “el libro demuestra que estas mujeres son un ejemplo de autonomía, independencia y superación que, aunque por culpa del patriarcado no han conseguido ser tan visibles como los chefs premiados en otras guías gastronómicas, sí han dado de comer a muchas familias”.

El libro digital, elaborado en formato pdf y epub, se difundió con motivo del Día de la Mujer en exclusiva para los suscriptores de la revista digital, y recoge las historias de doce cocineras de Cádiz y Sevilla. El libro tuvo muy buena acogida por parte de los lectores, con miles de descargas y comentarios muy positivos de los lectores y repercusión en los medios de comunicación. Diario de Cádiz sacó un amplio reportaje sobre él. Aquí lo puedes ver. Radio La Isla, en su programa Saboreando, dirigido por Pepe Oneto, realizó una tertulia con varias de las mujeres que aparecen en el libro: Lela Fontao de la Venta Vargas, Elvira Loureiro de La Gallega, Rosa Prius de El Naca y Loli Rincón de Manolo Mayo. Pinchando aquí se puede escuchar entera la tertulia.

Asimismo el periodista gaditano y director del blog gastronómico El Coloso En Llamas, Antonio Hernández Rodicio, ha sacado un amplio reportaje sobre la publicación. Verlo aquí.

El libro, de nuevo disponible

Ahora, con motivo del premio, el libro premiado estará disponible para los nuevos suscriptores. Para conseguirlo, sólo hay que suscribirse a través de este enlace al boletín de Cádiz y a través de este para el boletín de Sevilla. Una vez suscrito, se recibirá un mensaje de bienvenida con el enlace para descargarlos, y a partir de ese momento cada semana el boletín gratuito de Cosasdecomé.

Puedes saber más sobre el libro aquí. 

El jurado del premio Beatriz Cienfuegos destaca también el trabajo presentado por Fran Moreno (publicado en La Voz, aquí el enlace):  “no sólo visibiliza a una mujer excepcional, sino que sobre todo lo hace desde postulados feministas, alejándose en la redacción y contenido de estereotipos machistas y roles de género. Es un artículo muy bien escrito, muy bien construido desde el punto de vista de la igualdad entre mujeres y hombres”. Al igual, resalta como “destacable” que “se trate de un periodista joven, por cuanto supone para la profesión que estas nuevas generaciones aporten perspectiva feminista a las redacciones de los medios”.

Los premios en esta modalidad están dotados con mil euros cada uno, gracias al patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía.

En cuanto a Onda Cádiz, “resulta meritoria la apuesta por introducir en la parrilla de una televisión pública local un programa específico sobre igualdad, que aborda la cuestión desde diferentes enfoques y facilita la divulgación entre el público de los argumentarios feministas”, afirma el jurado. El premio en esta modalidad es una figura conmemorativa, realizada artesanalmente y ex profeso cada edición por Mar Gabarre y Antoni Gabarre.

La organización de los premios expresa su agradecimiento a las entidades patrocinadoras, por facilitar cada edición que estos reconocimientos sean posibles, así como a todas las personas que han presentado candidatura, ya que cada uno de los trabajos propuestos demuestra el interés por ejercer el periodismo con una perspectiva feminista.

Al mismo tiempo, anima a periodistas, plantillas de los medios y empresas relacionadas con el sector a avanzar en la puesta en marcha de redacciones de género, que permitan fomentar la igualdad tanto en el conjunto de la sociedad como en el ámbito laboral periodístico.

La figura de Beatriz Cienfuegos

Estos galardones, cuyo objetivo es reconocer las buenas prácticas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres realizadas por periodistas y empresas del sector de la comunicación, llevan el nombre de Beatriz Cienfuegos en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España. ‘La pensadora gaditana’ comenzó a publicarse en Cádiz en 1763. Al no existir otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español, Beatriz Cienfuegos es por tanto el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre el verdadero nombre de su autora, ‘La Pensadora Gaditana’ es de forma indiscutible la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia del periodismo español.

El acto de entrega de los premios se hará, según explican los organizadores, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz