Con o sin concurso de agrupaciones, los dulces más típicos de estas fiestas llegan a las vitrinas de las pastelerías gaditanas.

 

El año se podrían dividir, en vez de en meses, en dulces, porque no hay fiesta que no tenga su receta asignada. El año, que acaba con turrones y polvorones, empieza con Roscones de Reyes… y continúa con Tortas de Carnaval y Corrusquillos antes de pasar a las cuaresmales torrijas.

Así que, con Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla o sin él, los dulces más típicos de la fiesta no han faltado a su cita y ya se pueden encontrar en las pastelerías gaditanas. Donpanes, en la Avenida, tiene, desde hace ya varias semanas, disponibles unas Tortas de Carnaval. Se trata de una especie de tortas realizadas con almendra que se aromatizan con ajonjolí y que también se pueden encontrar ya en los despachos de Antonia Butrón en Cádiz, Chiclana y San Fernando y en la confitería de El Pópulo, en pleno casco histórico. Las tortas son las que se pueden ver en la imagen de arriba, que corresponden a las que elabora el Obrador de Antonia Butrón.

En El Horno de Pepe Rueda, con varios despachos en la capital gaditana, anuncian que a finales de semana tendrán Corrusquillos. De masa dura y crujiente está hecho con avellanas y canela y parece ser que debe su nombre a la palabra ‘corrusco’, esto es, un pan o bizcocho muy horneado y crujiente. En 1963 dieron nombre a una comparsa de Paco Alba, ‘Los Corrusquillos gaditanos’, con tipo de vendedores ambulantes y hasta aromatizados con canela como parte del tipo.

Este dulce sólo lo hacía La Gloria, hasta que cerró. Desde 2019, Pepe Rueda -que fue maestro pastelero el horno del barrio de Santa María hasta su cierre- recuperó la tradición en su negocio.

Y hablando de los herederos de la antigua Gloria: en La Gloria de Candelaria explican que tendrán algún dulce especial para las fiestas, probablemente Antifaces y Tortas de Carnaval, aunque no descartan alguna sorpresa.

Los corrusquillos de Pepe Rueda. Imágenes cedidas.

Y como postre, te dejamos aquí unos enlaces carnavalescos que te pueden venir muy bien estos días…

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz