Comienzan las finales nacionales que permitirán seleccionar a los siete restaurantes que competirán en 2023 por el mejor menú maridado con los vinos de Jerez. El XX aniversario traerá «una gran final internacional sin parangón».

 

El certamen internacional de maridajes gastronómicos con Vinos de Jerez, Copa Jerez, celebra en el último trimestre del año su primera fase de la competición destinada a seleccionar los equipos de chef y sumiller que representarán a cada uno de los siete países participantes: España, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos, a través de concursos nacionales a los que concurren algunos de los más destacados restaurantes del mundo.

La primera de las finales nacionales tuvo lugar a principios de octubre en Dinamarca, resultando ganadores el chef Allan Schultz y la sumiller Nana Wad del restaurante Parsley Salon, ubicado en Copenhague. A ésta le han seguido las finales de Alemania y Reino Unido, ambas el pasado lunes 17 de octubre, en el Restaurante londinense de una estrella Michelín, Trivet y en el hotel Kameha Grand en Bonn, respectivamente.

En la final londinense compitieron tres equipos, procedentes de los prestigiosos restaurantes de Macallan Estate (Escocia) Story y Dinings SW3 (Londres). El jurado, integrado por prestigiosos profesionales de la gastronomía y el vino, proclamó ganadora «a la que probablemente era la propuesta más conceptual y gastronómica de la eliminatoria: El menú y maridajes con influencia japonesa del equipo femenino compuesto por la chef Gail Ge’er Li y la sumiller Jaichen Lu del restaurante Dinings SW3». El menú presentado era de Caballa Curada con vinagreta de yuzu, salsa de aceitunas y Mayonesa de Shiso, acompañado de Fino Tío Pepe en Rama de Bodegas González Byass; Lengua de vaca, daikon braseado, setas girolles en escabeche y arroz dashi maridada con Oloroso de Bodegas La Cigarrera, y Némesis de Chocolate, Pimienta asiática sansho y helado de miso acompañado por el Palo Cortado de 30 años Apóstoles de Bodegas González Byass.

En la final alemana compitieron los restaurantes Krone, Rotisserie y Garden. Ganó el primero con un menú basado en la versatilidad gastronómica de la uva, defendido por el chef Daniele Tortomsi y el sumiller, Gabrielle Tortomasi, ha consistido en Uva rehidratada maridada con Fino de Bodegas Gutierrez Colosía; Uvas saladas maridadas con Amontillado de Bodegas Gutierrez Colosía, y Uvas de viñas viejas acompañado de Pedro Ximénez La Cilla de Bodegas Barbadillo.

Además de las Oficinas Económica y Comerciales de Reino Unido y Alemania, estas finales nacionales han contado con la organización del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), y la división de Foods&Wines de ICEX Spain Export & Investment.

A lo largo de los próximos dos meses se irán completando el resto las finales nacionales en todos los mercados en los que se disputa Copa Jerez y ya se está comenzando a preparar la final internacional del concurso, que se celebrarán en Jerez en octubre de 2023.

Más sobre la Copa Jerez, aquí. 

Más sobre el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, aquí.

Aquí, un vídeo de la última edición:

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz