La mayor competición en torno a los Vinos de Jerez elige al equipo de chef y sumiller que representará a España en el encuentro gastronómico internacional Copa Jerez Forum & Competition, previsto para octubre de 2021.

 

La 9ª edición del prestigioso concurso de armonías Copa Jerez, enmarcado en el foro Copa Jerez Forum & Competition abrirá el plazo de convocatoria de restaurantes en España hasta el próximo 15 de febrero de 2021.

En repuesta a las circunstancias actuales, el Consejo Regulador de Vinos de Jerez ha adaptado el calendario habitual de la competición, llevando la final nacional a la primavera de 2021 y emplazando el congreso y la competición internacional en otoño del mismo año. «De esta forma, se facilita la participación de chefs y sumilleres de restaurantes que en las fechas actuales están inactivos, ya que dispondrán de un periodo extra para desarrollar sus propuestas», explica el organismo.

Copa Jerez continúa así su curso no solo en España, sino en otros seis países en los que también se selecciona al mejor tándem de chef y sumiller. El evento consiste en la competición de siete equipos (uno de ellos español y el resto extranjero) compuestos por chef y sumiller, que intentarán elaborar el maridaje perfecto de un menú con vinos de Jerez.

Hasta el próximo 15 de febrero de 2021 estará abierto el plazo de presentación de candidaturas para la final nacional de Copa Jerez. Los interesados podrán consultar las bases detalladas, la mecánica de la competición y obtener inspiración con las creaciones ganadores de ediciones anteriores visitando la web (aquí). Para participar, los restaurantes españoles deberán componer un equipo de chef y sumiller, crear una propuesta de menú de dos platos y un postre, y seleccionar el vino de Jerez o manzanilla que mejor acompaña a cada uno de ellos.

La propuesta, detallando las recetas y justificando la elección de cada maridaje, debe ser enviada al correo electrónico info@copajerez.com o bien a través del formulario disponible en www.copajerez.com antes del 15 de febrero de 2021.

De entre todas las candidaturas recibidas, un panel de expertos seleccionará tres finalistas que deberán elaborar y defender presencialmente sus propuestas ante un jurado compuesto por grandes profesionales del panorama gastronómico. Aquel equipo que se proclame ganador en esta final nacional representará a España en la Copa.

La copa

Cada dos años, los vinos del Marco de Jerez ponen de relieve sus estrechos vínculos con la alta cocina en Copa Jerez Forum & Competition, declarado el mejor evento internacional en torno al vino, explica la organización. «Más de dos centenares de expertos de primer nivel se dan cita durante dos jornadas dedicadas a la reflexión gastronómica, lideradas por algunos de los principales nombres de la gastronomía y la enología del mundo. Con un formato altamente experimental, que combina catas, degustaciones, demostraciones, ponencias y coloquios, los Vinos de Jerez y las últimas tendencias culinarias convergen en un espacio único».

«Intervenciones de nombres como los de Josep Roca, Andoni Luis Aduriz, Ricard Camarena, François Chartier, o Ángel León, entre otros, se suceden junto con el imponente espectáculo de cocina en vivo que constituye la final internacional de la competición Copa Jerez con equipos de chef y sumiller procedentes de grandes restaurantes del mundo compitiendo ante jurados y expertos de todo el mundo», por lo que se trata de un «escaparate de excepción tanto para los profesionales participantes como para los Vinos de Jerez».

¿Quieres saber cómo fue la última edición? El reportaje, aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome