Mercedes López, profesora de Panadería, Repostería y Confitería y en el IES Asta Regia de Jerez, publica una receta detallada de cómo hacer masa madre y pan casero para despejar las dudas que le han planteado en la primera semana de cuarentena.

 

El olor a pan hace hogar, y es mejor estar confinado en un hogar que en un piso. El pan no sólo lleva agua, masa madre, la sal y la harina: su otro ingrediente, el más difícil de conseguir, es el tiempo. Así que ahora ha llegado el momento para aquellos que llevaban tiempo proponiéndose hacer su propio pan casero.

Mercedes López imparte Panadería, Repostería y Confitería en un Instituto de Enseñanza Secundaria en Jerez de la Frontera, así que no es de extrañar que todos sus conocidos que se han propuesto hacer sus panes hayan recurrido a ella para dilucidar las múltiples dudas: sobre la harina a emplear, la masa madre… Así que la cocinera, aprovechando que ella misma tiene ahora más tiempo, ha decidido resolverlas en una entrada publicada en su blog (lo puedes ver aquí).

En esas entradas se puede ver, paso a paso, cómo se elabora la masa madre, y después, cómo se hace un pan casero. En la publicación, Mercedes López explica que, cuando empezó todo esto, compró suficiente harina para hacer pan en casa: «Desde que comenzó el recogimiento he preparado el pan cada dos días, he hecho pan marroquí, pan de cerveza negra y avena, pan de maíz y yogur, y pan blanco de alta hidratación…».

La autora es también técnico especialista en agricultura y estudiosa de una gran variedad de facetas dentro de la gastronomía, que va desde las recetas decimonónicas hasta la masa madre. También es fundadora y preside la Asociación Gastronómica Cultural Agar-Agari en Cádiz, ha publicado diferentes monográficos gastronómico y es una estudiosa de las recetas del XIX. Junto con Manuel Ruiz Torres y Carlos Goicoechea Sancho, es autora del libro Las recetas gaditanas del Doce, editado con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome