¿El coronavirus te mantiene a una insufrible distancia de los langostinos de Sanlúcar? ¿Mojas la mascarilla pensando en un chuletón de retinto? Tenemos la solución: una guía para comprar a distancia los mejores productos de cada comarca.

 

Podrán confinarnos en nuestros municipios, pero jamás nos quitarán el queso de la Sierra. O el atún de La Janda. O el mosto de Trebujena, o… Ahora mismo no podemos ir a buscarlo, pero la tecnología ha venido al rescate. Te contamos cómo conseguir algunos de los mejores productos de la provincia, por comarcas, a través de internet (o por teléfono), en la mayoría de los casos directamente de los propios productores.

Bahía de Cádiz

Ostras, sal y algas de los esteros

Las salinas de la Bahía de Cádiz tiene tesoros ocultos: las ostras de Cádiz, que se cultivan en San Fernando, la flor de sal -la sal más apreciada, que se crea en la superficie de las salinas- y las algas, que también se pueden comprar solas para cocinar, convertidas en condimiento o integrando otros productos como el queso.

Butifarra y moscatel de Chiclana

Bodegas Manuel Aragón

Gloria con butifarra

Sigamos con esta pareja de hecho chiclanera: la butifarra y el moscatel de Chiclana. La butifarra es una curiosa chacina aromatizada con canela, que combina a la perfección con ese vino dulce, y es uno de los mejores embutidos que se producen en la provincia… La butifarra se puede adquirir a través de la página online de la gaditana Mantequería El Bulevar (aquí), y para hacerte con el moscatel una buena opción es la tienda online de la Bodegas Manuel Aragón (Sanatorio) (aquí está el enlace).

Pan de Cádiz

El dulce típico de Cádiz. Es un mazapán relleno de frutas confitadas, cuyo origen parece estar en el sigo XIX. Se puede comprar a través de la página web de Aromas de Medina (aquí)

Jerez

Anetos

Bar Moreno

El aneto es un plato típico de Jerez. Es una variante del San Jacobo. Se suele elaborar con carne de pollo en vez de cerdo o ternera, que es lo que se utiliza para el San Jacobo. El relleno es el mismo, jamón serrano y queso. Se empana y, también a diferencia del San Jacobo, se suele acompañar con alguna salsa. La más usual es la castellana, aunque también admite una salsa con queso tipo Roquefort u otras variantes (aquí tienes la receta). Se puede comprar ya hecho, listo para freír y comer: sólo hace falta entrar en la página online de Montesierra, donde venden una versión ibérica (la lista de la compra de Montesierra, aquí) que llevan, además de Jerez, a El Puerto y la Costa Noroeste.

Vinos

Aquí hay para elegir. Hay muchas bodegas jerezanas que tienen tienda online (por ejemplo, la de González Byass la puedes ver en este enlace), pero para resumir: puedes elegir entre muchas opciones en la página web de la jerezana Licores Corredera (accedes desde aquí), la tienda de la localidad que consiguió la mejor puntuación en los últimos Premios Solera.

Vinagres

Otro producto imprescindible de Jerez, que además este año celebra el 25 aniversario de la Denominación de Origen. Puedes hacer la compra del vinagre que prefieras sin salir de la página de Licores Corredera de la que hablábamos hace tan sólo unas líneas, que tiene variedad. Muchas de las bodegas tienen, además, su propia tienda online.

Campo de Gibraltar

Los volaores

Volaores colgados en una casa del barrio de La Atunara de La Línea. Foto: Cosasdecome

A mediados de julio miles de peces voladores, una especie que se caracteriza por unas alas que les salen de los lomos y que les permiten sobrevolar el agua durante unos metros, pasan por el Estrecho de Gibraltar. En La Línea los capturan y los ponen a secar para elaborar una salazón tradicional del barrio de La Atunara, donde los pescados tendidos crear un paisaje singular. Estos pescados también se pueden encontrar fuera de La Atunara: concretamente, en la página web de La Chanca, que lo ofrece seco y envasado al vacío (enlace aquí).

Las conservas de Tarifa

La Conservera de Tarifa comienza a funcionar en 2008 cuando se unen un total de cuatro fábricas a elaborar su producción en unas mismas dependencias. Así el grupo surge de la fusión de La Tarifeña, Piñero y Díaz, Marina Real y Virgen del Carmen, firmas de un gran prestigio. Actualmente, continúan elaborando las conservas de forma artesanal. Melva, atún, caballas, sardinas… para comprarlas sólo hay que ir a la web (aquí).

El voraz

El voraz, también conocido como besugo de la Pinta, el pescado estrella de la zona de Tarifa. También se puede adquirir fuera del Campo de Gibraltar, gracias a la tienda online de la pescadería algecireña de Antonio Martín. Aquí tienes el enlace directo para hacerte con el voraz.

La Janda

Atún rojo de almadraba

El auténtico, genuino y muy apreciado oro rojo de La Janda. El atún de almadraba se puede comprar online, fresco en temporada (entre abril y junio) y desde hace poco ultracongelado el resto del año. Lo comercializa Gadira, que ofrece desde la ventresca para hacer a la plancha hasta cortes para preparar recetas como sushi o tartar. Tienes el enlace a la tienda online aquí.

Carne de retinto

Es como el atún rojo, pero en vacuno, y su prestigio ha aumentado enormemente en la última década. La mejor carne de ternera de la provincia de Cádiz es la de retinto, que se crían en la zona de La Janda y el Campo de Gibraltar. Se puede comprar online en la página web de Cárnicas Alcázar (aquí) de Vejer. Y hablando de tentaciones de la carne… también puedes entrar en la tienda virtual de la Carnicería Paco Melero… y echar un vistazo, porque las pandemias mundiales se hacen un poco más llevaderas con el aclamado lomo en manteca vejeriego. Esta es la web.

Alfajores (y otros dulces) de Medina

Amarguillos, tortas pardas y alfajores hacen de Medina una localidad muy dulce. Allí encontramos a Sobrina de las Trejas, una prestigiosas pastelería fundada a finales del siglo XIX que cuenta con una página web donde se pueden adquirir sus productos. La puedes ver aquí.

Costa Noroeste

Langostinos de Sanlúcar

Qué cosa más bonita: sus bigotes, sus manchitas, su colita azulona… El langostino de Sanlúcar nos enamora, y se puede encargar desde casa. Aunque hay bastantes sitos donde lo ofrecen, destacamos la empresa sanluqueña Mariscos Guadalquivir. Puedes ver la página web aquí.

Mosto de Trebujena, manzanilla de Sanlúcar y moscatel de Chipiona

Las tres empiezan por m, quizas por la m de «¡Mmmmmmm….! qué bueno está esto». Son la famosa manzanilla de Sanlúcar, el moscatel de Chipiona y el mosto de Trebujena.

  • La manzanilla es la fácil de encontrar en la web de cualquiera de las bodegas que la elaboran. Si quieres ver una selección bastante amplia puedes ir a la tienda online de la vinoteca sanluqueña Dealbariza (aquí)
  • Para comprar el moscatel chipionero puedes visitar directamente la web de la Bodega Cooperativa Católico Agrícola (en este enlace).
  • Para probar el mosto de Trebujena tienes varias opciones. Una es ir directamente a la web de la cooperativa Virgen de Palomares, donde puedes conseguirlo en formato a granel (las cajas esas con grifo que se llaman ban in box. Enlace aquí) o embotellado (aquí). Otra opción es visitar la tienda de internet de Ca’Moña, donde además de conseguir este mismo mosto, en botella, podrás completar la compra con un montón de productos gourmet de la provincia. Hacen envíos incluso al extranjero. Está aquí.

Pescado de estero

Esteros los hay en más sitios, además de en la Costa Noroeste, pero no son tantas las empresas que lo distribuyan directamente a través de internet. En Trebujena encontramos una: Esteros del Guadalquivir. Esta es su página web. Para encontrar otro estero con tienda online tenemos que regresar a La Janda, donde Lubimar también nos ofrece sus lubinas y doradas desde Barbate. Esta es la tienda.

Sierra

Quesos

La Sierra de Cádiz sabe a queso… hay mucho y bueno donde elegir. Para que lo hagas con toda comodidad, te recordamos esta guía en la que ya explicábamos como adquirir los quesos que se elaboran en la provincia (aquí). Está ordenada por localidades.

Chorizo de herradura

Los choricitos de El Bosque son muy famosos en la provincia. Se suelen comprar los del tipo rosario, pequeños y perfectos para hacer a la llama, o los del tipo herradura, que van muy bien a la plancha, en ambos casos poco curados. Un poco más curados van muy bien crudos cortados a lonchas generosas. Chacinas Méndez los vende online aquí.

Aceite de oliva

Distintos formatos del aceite de oliva virgen extra de la cooperativa Los Remedios de Olvera. Foto: Cosasdecome

También hay donde elegir, y bueno. Puedes comprarlo fácilmente a través de la web de una de las empresas que lo elaboran, Los Remedios de Olvera. Este es el enlace.

Guía de comida a domicilio de la provincia de Cádiz

…Y además

Buscador de establecimientos a domicilio

Limpiar

¿Conoces algún sitio bueno de comida a domicilio que no esté en la lista? dinoslo abajo en la sección de comentarios.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome