Las plazas de abastos de San Fernando y Chiclana y la pescadería El Popo de La Isla tendrán ya mañana martes lubinas, doradas y lisas con el sello «pescado de estero tradicional»

Aquí los restaurantes donde se puede comer pescado de estero

Pulse aquí para ir a la página de Antonia Butrón

 

La campaña de despesque del pescado de estero ha comenzado este fin de semana con la extracción de doradas, lisas, lubinas y algo de lenguado de los esteros de las salinas Bartivas en Chiclana.

De la recolección del pescado se ha ocupado la pescadería El Popo de San Fernando, una firma especializada en este producto y que es la única que tiene ahora mismo el sello como comercializador de la marca «pescado de estero tradicional», una etiqueta impulsada por el Ayuntamiento de Chiclana y Ctqua (Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía) que pretende potenciar el pescado que se cría en estas especies de piscinas naturales que hay en las desembocaduras de los rios y que están muy presentes en zonas como la Bahía de Cádiz, Barbate o Trebujena.

Según señalan Alfonso Rufino de la pescadería El Popo de San Fernando «mañana martes tenemos previsto repartir pescado tanto en puestos de la plaza de San Fernando como de Chiclana». Además ellos mismos lo tendrán en su pescadería de la plaza Emperador Carlos número 3 de San Fernando.

La idea de la pescadería, que resalta que el pescado está también disponible para restaurantes (contactar con el teléfono 627365591), es ir realizando despesques cada fin de semana en esteros diferentes. «Esperamos contar con pescado fresco al menos durante un par de meses» señala Alfonso. En total a la marca de estero tradicional se han unido catorce esteros. Los pescados que se comercialicen procedentes de estos espacios estarán amparados por un sello que lucirán los espacios donde se vendan.

El pescado de estero tradicional se suele sacar de las piscinas cuando termina la temporada de recogida de la sal. Entonces se capturan los ejemplares que se han quedado en estas zonas y que entraron del mar al principio de la campaña. El pescado se ha ido alimentando de los microorganismos que pueblan estas piscinas y adquieren un sabor peculiar a la vez que su carne es muy jugosa.

Por otra parte, la Asociación de Hosteleros de Chiclana ha anunciado ya su intención de llevar a cabo la semana gastronómica del pescado de estero que tendrá lugar del 22 al 31 de octubre.

¿Quieres saber en que bares y restaurantes puedes comer pescado de estero? pincha aquí.

El pescado de estero en 10 minutos

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz