Los primeros ejemplares han entrado ya en el puerto de La Línea y la Conservera de Tarifa ha comenzado a elaborar las primeras conservas

 

La temporada de capturas de la melva, uno de los pescados más utilizados para las conservas en la provincia de Cádiz, ha comenzado ya en el Campo de Gibraltar y ya se han capturado los primeros ejemplares en el puerto pesquero de La Línea, por donde suelen entrar las capturas.

De hecho la Conservera de Tarifa, famosa por la elaboración de este producto, especialmente bajo su marca La Tarifeña,  ha comenzado ya a elaborar las primeras partidas del año ya que utilizan pescado fresco para su elaboración. Jorge García, jefe de Calidad de la Conservera de Tarifa, señala que este año las capturas han comenzado con cierto retraso y por el momento han entrado pequeñas partidas procedentes de los puertos de La Línea y Ceuta.

De todos modos García espera que las capturas se incrementen en las próximas semanas y que se prolonguen hasta finales de octubre, en el caso de la melva y hasta diciembre con la melva canutera, el pescado más joven y que suele entrar a continuacion de la melva.

García señala que el cambio climático está  haciendo que la melva aparezca por zonas poco habituales como Barcelona o incluso Galicia, pero la que suelen utilizar, además de los dos puertos citados, suele venit del Mediterráneo en una banda que va desde el Estrecho de Gibraltar y hasta la zona de Murcia.

La conservera solo utiliza para elaborar sus conservas un tipo de melva, la Auxis Rochei o la Auxis Thazard, que es la que reconoce el Consejo Regulador de la Melva y la Caballa de Andalucía, una entidad a la que pertenece la conservera tarifeña. García destaca que estos ejemplares tienen un color de su carne más claro que lo caracteriza sobre otras especies.

Tarros de melva de La Tarifeña. Foto: Cedida.

Los cálculos de la Conservera es que las melvas de la nueva campaña estén ya disponibles a finales del mes de septiembre. Se podrán adquirir tanto en la tienda de la firma en Tarifa (aquí dirección) o en la tienda virtual de la Conservera de Tarifa (verla aquí).

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Conservera de Tarifa, aquí.

¿Qué es la melva? aquí todas las respuestas (incluye recetas realizadas por conocidos cocineros de la provincia

¿Qué es la melva?

Aquí un video con una receta con melva muy conocida en la provincia, las papas aliñás del Bar Terraza de Cádiz