Este pescado es uno de los más apreciados para elaborar conservas y es uno de los productos estrella de las fábricas de la provincia. Este año está entrando también melva canutera, las más solicitada por los consumidores

 

La Conservera de Tarifa, una de las fábricas de más prestigio en Andalucía en las conservas de melva, ha comenzado ya a recibir melva capturada en el Mediterráneo con lo que comienza la temporada de este pescado, uno de los productos estrella del sector.

José Luis Muñiz, gerente de la Conservera de Tarifa, señala que este año se está produciendo un hecho poco habitual y es que en las zonas del Mediterráneo donde se pesca este pescado, desde el Campo de Gibraltar y hasta Cataluña, está entrando primero la melva canutera, la más apreciada por los consumidores ya que aunque es más pequeña de tamaño tiene una carne de color más claro y también más jugosa.

El año pasado las capturas de la melva canutera fueron muy pequeñas. De hecho en junio la fábrica se quedó sin existencias «ya que preferimos trabajar tan sólo con pescado del Mediterráneo fresco que es una melva de un color más claro y de más calidad».

La idea de la firma es que también entren en los próximos días la melva más grande. En este caso suele venir, además de otras zonas del Mediterráneo, del propio puerto de La Atunara en La Línea y también de Ceuta donde se realizan importantes capturas y que son compradas en su totalidad por la firma conservera andaluza.

La Conservera de Tarifa elabora un total de cinco marcas de melva: La Tarifeña, Piñero y Díaz, Marina Real y Virgen del Carmen, además de Conservera de Tarifa. Las elaboran en varios formatos que van desde latas de casi dos kilos de peso hasta tarros de cristal o pequeñas latas de 125 gramos.

La melva es un pescado que se consume sobre todo en conserva. Es poco habitual encontrarla en fresco y en los mercados de abastos. En conserva se suele utilizar en platos muy populares en Andalucía en ensaladas como las papas aliñás, los pimientos asados, la ensaladilla o las «piriñacas».

Las previsiones de la conservera es contar a principios del mes de octubre con las primeras latas de melva canutera de la presente campaña. Se podrán adquirir en su tienda en Tarifa y también en la que tienen en internet.

La Conservera de Tarifa sigue utilizando métodos artesanales para elaborar sus conservas. Todo el proceso de pelado y limpieza del pescado se realiza a mano y sin ningún ingrediente más que la sal y el aceite.

¿Quieres saberlo todo acerca de la melva…recetas incluidas? pincha aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Conservera de Tarifa, aquí.