Esta especie de cebolla, típica de Cataluña, podrá probarse en el establecimiento del Novo en formato de ración o media ración acompañado de salsa de almendras, tomate asado y ñoras.

 

Los calçots son una especie de cebolla tierna, habituales en Cataluña. Allí son un plato típico: se hacen a la llama y se toma a finales del invierno con salsa romesco o salvitxada.

Este plato se puede probar también en la provincia de Cádiz. El restaurante La Herradura de Chiclana, en el Novo Sancti Petri, acaba de anunciar que inicia la temporada. Llevan ya cuatro o cinco años trayendo estas cebollas, que se degustan como en el norte: poniéndose las manos negras y siguiendo el rito de el rito de «cogerlo con las manos, ponerlo sobre la boca y engullirlo mirando para arriba», explican en sus redes sociales. «Su dulzor, su acuosa ternura, el sabor ahumado y el remate de la salsa de almendras, tomate asado y ñoras justifica que uno se chorree lo que haga falta», aseguran.

Los calçots. Todas las imágenes han sido cedidas por el establecimiento.

Desde La Herradura indican que tendrán calcots durante lo que queda de frebrero y probablemente a lo largo del mes de marzo. Pueden degustarse durante las comidas y cenas de viernes a domingo y festivos (que es el horario de apertura del establecimiento en invierno), en ración (12 euros) o media ración (6).

La Herradura está en Avenida Octavio Augusto, 37 y su teléfono es el 685 509 931.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano