Ya se pueden encontrar en los mercados, como los de Barbate o Sanlúcar y hasta que el paro biológico del 15 de septiembre ponga fin a las capturas.

 

Ya hay cajetas, uno de los cangrejos menos conocidos, y que también responde al nombre de cajeta real o pellizco. Este marisco, que tiene un aspecto inconfundible, ya se puede ver en los mercados de la provincia, como en Barbate o en Sanlúcar.

Desde los Hermanos Brioso de Sanlúcar explican que están entrando bastantes de estos cangrejos durante estos días, aunque esperan que en los próximos vengan algo más llenos que hasta ahora. Será entonces cuando estén en su mejor momento, y también cuando hay que aprovechar para probarlos, ya que después, a partir del 15 de septiembre, se inicia el paro biológico y no se podrán capturar.

La Calappa granulata vive enterrada en los fondos arenosos, habitualmente entre los diez y veinte metros de profundidad (aunque pueden estar hasta los 150), comiendo moluscos y crustáceos. Está por todo el litoral andaluz, donde se le captura casi por casualidad. No es una especie objetivo, sino que se cuela entre las capturas de arrastre. Los que se capturan son los de esa minoría que vive a mayor profundidad, porque el arrastre sólo se puede realizar a partir de los 50 metros. En este reportaje se puede ver más sobre cómo es el animalito, y también sobre cómo se cocina.

Aquí, más datos sobre el Mercado de Sanlúcar. 

Y aquí, sobre el de Barbate. 

Y no te pierdas la enciclopedia más salaíta, la pescadopedia:

Ir a la Pescadopedia, la enciclopedia del pescado

Y además…

«Como vendíamos ayer»

https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome