Algunos establecimientos de la provincia han comenzado ya a servir estas tradicionales frituras a la hora de la merienda.
Es una masa frita, muy similar a la de los churros, aunque con distinta forma. La costumbre es servirlos calentitos, a la hora de la merienda, acompañando un café o un chocolate, cuando el tiempo empieza a refrescar y lo que apetecen son las sobremesas largas y tranquilas en un sitio calentito.
Dónde comer buñuelos en la provincia de Cádiz
Ya tienen estos roscos en algunos establecimientos de la provincia:
- En el Bar Pacheco de la barriada de Princi de Jerez están sirviéndolos ya durante la tarde de los jueves. La dirección de este establecimiento es plaza Princi, 1. Todos los datos del Bar Pacheco, aquí.
- El Bar Cuesta Belén de Arcos los sirve los viernes, sábados y domingos a partir de las 17:00 horas. Aquí tienes la dirección, el horario y más datos sobre el Bar Cuesta Belén.
- La Venta Patrite de Alcalá de los Gazules sirve sus buñuelos los domingos a partir de las 17:30 horas. Tienes los datos de esta venta aquí.
- Habrá que ser un poco más pacientes para probar los buñuelos de la Venta Mesa Jardín de Arcos, donde nos explican que los tendrán a partir de diciembre. Los datos de Mesa Jardín los tienes aquí.
La receta de los buñuelos
Si quieres hacer buñuelos en casa, aquí tienes la receta. Con tan solo harina, levadura, agua, aceite y sal se hace esta tradicional fritura, aunque después hay quien le da un toque dulce con azúcar, azúcar y canela o miel, así que ten estos ingredientes a mano. Esta receta aparece en el libro Trebujena, gastronomía y tradición. La cocina del pueblo, y su autora es Paqui Villagrán Vidal. Puedes ver la receta de los buñuelos aquí.
Los buñuelos se parecen mucho a otra elaboración muy propia de la provincia, especialmente de la Sierra de Cádiz: la masa (o maza) frita. Puedes ver una receta de masa frita de Ubrique aquí.
Merendar en la provincia de Cádiz