La convocatoria de este año suma una nueva modalidad para escoger al mejor pastelero de la zona.

 

Desde el lunes 7 de febrero y hasta el 1 de marzo se abre la convocatoria para los aspirantes que deseen participar en Chef Sierra de Cádiz, un concurso que celebrará este año su edición más dulce. Y es que se incorpora la modalidad Postre Chef Sierra para buscar al mejor pastelero de la Sierra que siga manteniendo la tradición dulce de la comarca.

Este concurso ya asentado en la zona regresa por quinto año consecutivo para volver a encontrar y reconocer al mejor chef, mejor encargado de sala y a la mejor barra de la Sierra de Cádiz. Además de la elección del mejor pastelero, otra de las novedades que incorpora es que las tres fases de cocinado se van a desarrollar en diferentes establecimientos, «donde seguir disfrutando y conociendo los encantos de la comarca», explican desde la organización.

Todos los interesados en participar podrán encontrar las bases y las fichas de inscripción en la web oficial de Chef Sierra de Cádiz. Aquí está el enlace.

Los cocineros

En la primera prueba, los aspirantes a mejor chef deberán participar con un ingrediente manufacturado de la Sierra, es decir aquellos productos que se obtienen tras un proceso en el que interviene la mano de un trabajador y asistencia de determinada maquinaria mecánica como; legumbres, aceite, quesos, miel, sal, chacinas, mermeladas, carne de membrillo, meloja, frutas conserva, vinos, licores, etc.

Tras el voto del jurado experto, los ganadores pasarán a la segunda fase donde tendrán que poner en valor la carne retinta. En esta fase los cocineros tendrán que elegir su paso en el concurso por la modalidad de Tradición o la de Innovación. Finalmente, los que lleguen hasta la tercera fase se batirán en las cocinas con sus mejores creaciones para optar al título de Chef Sierra 2022. Los dos ganadores de cada modalidad se llevarán la placa identificativa, la afiliación a Artcua y un premio en metálico.

Responsable de sala

«Tras el éxito del año pasado con la modalidad de encargado de sala, este año se mantiene en el concurso para seguir dando visibilidad a esta profesión que trata día a día con los clientes y que les ayuda a disfrutar aún más si cabe de la experiencia culinaria en los establecimientos», explica la organización. Los participantes tendrán que dirigir el servicio de los platos con las técnicas de atención al cliente que ellos deseen. El ganador obtendrá la placa identificativa y un premio en metálico.

Barra

Desde el concurso vuelve a buscarse la mejor barra de los Pueblos Blancos. El ganador obtendrá la placa identificativa que le distingue con la calidad Chef Sierra.

Postre

La última modalidad que se premiará, como novedad en esta quinta edición, es la de Postre Chef Sierra, donde los pasteleros que se presenten deberán demostrar todo su conocimiento serrano y ganarse al jurado con los sabores y postres tradicionales de la comarca. El vencedor obtendrá la placa identificativa y un premio en metálico.

El director del concurso, Antonio Orozco, se ha mostrado muy contento por la trayectoria que está adquiriendo este certamen «que no ha parado de crecer desde su primera edición» en el año 2018. “Cuando surgió la idea de hacer un concurso gastronómico en la Sierra de Cádiz, no pensé que cinco años después seguiríamos con él, pero no solo seguimos, es que estamos creciendo año tras año, con el número de participantes, con las acciones formativas, con la repercusión mediática y el reconocimiento que está teniendo. Hemos sido finalistas a nivel nacional en España Creativa el año pasado, y ahora hemos sacado la guía gastronómica Ruta del sabor y los sentidos de la Sierra de Cádiz. En esta nueva edición «volvemos con más, y podemos seguir ofreciendo calidad, que, si la situación del Covid lo permite, todos nuestros participantes van a disfrutar del proyecto Cádiz sin fronteras con la colaboración de Diputación”.

Más información sobre Chef Sierra, aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz