Chipiona estrena un muelle gourmet donde de momento se puede encontrar impetuosas cigalas, tapeo de kilómetro cero (con croquetas) o aguachiles mexicanos.

 

El muelle gourmet de Chipiona abrió en el puerto deportivo de la localidad, a la sombra de las estatua erigida a Rocío Jurado, hace tan sólo unas semanas. Aún no está funcionando al cien por cien; sólo abren regularmente a mediodía, de lunes a viernes tres de los seis establecimientos, y siempre que el tiempo lo permita. Pero el sitio promete: a la vista de los barcos ya se han instalado terrazas con llamativas sombrillas donde se pueden probar pescados y mariscos, tapeo con productos locales o probar una cocina «canalla» con bastante acento mexicano.

Restaurante Juan Serrano, el sitio del marisco vivo

Francis Vélez, el cocinero, sostiene una cigala ante la mirada de Adrián Lanza.

El primer sitio que nos encontramos tras bajar al puerto deportivo es el restaurante Juan Serrano. El establecimiento, que funciona con el mismo nombre en la calle Isaac Peral (tienes más datos aquí), ha abierto también en el Muelle Gourmet con una oferta a base de raciones basada en un pescado y marismo de lo más fresco… Tan fresco, que durante el reportaje una cigala hizo una croqueta desde la bandeja donde estaba y fue capturada in extremis por la abajo firmante… se ve que había visto el mar enfrente y se había emocionado.

Elaboran pescados (incluido atún) y mariscos fritos, cocidos y a la plancha, y también cuentan con un horno de carbón; no sólo tienen pescado, sino que también se puede comer a base de carnes maduradas.

Los precios, explican, son comedidos (puedes ver la carta a continuación), tienen café en cápsulas Soto y, para beber, vinos de Barbadillo, de La Gitana, Tierra Blanca de Arcos, moscatel de Chipiona, productos de la destilería Galafate, también de Chipiona, vinos de Málaga y Riojas selectos de Lozano.

El teléfono de reservas es el 600834763. Aunque ahora abren a mediodía los fines de semana, quieren ampliar horario a medida que avance la temporada.

Tapería 40 Nudos, la apuesta por el kilómetro cero

La Tapería 40 Nudos

Establecimiento abierto por el Chiringuito El Primo, un establecimiento ubicado también en Chipiona, en la playa de Regla. La oferta gastronómica, según detalla el propietario, Manuel Díaz, se basa en los productos de proximidad, de kilómetro cero, con la idea de fomentar la economía circular en la localidad; se centra en productos que, al menos, provengan de la provincia, aunque se permite alguna excepción para elaborar platos como el Pinchito de solomillo ibérico con chistorra de Navarra. En el tapeo destaca el trío de croquetas que elaboran ellos mismos: de carrillada, de pulpo y de gambas al ajillo. Manuel destaca también recetas como el cachopo, que lleva queso payoyo, o los Dados de atún de Herpac de Barbate. Esta es su carta:

El horario es también a mediodía de viernes a domingo con la idea de ampliarlo cuando mejore el tiempo.

La Lola se va a los Puertos, la opción internacional con coctelería incluida

Daniel Ruíz define como «canalla» la oferta gastronómica de La Lola se va a los Puertos, el establecimiento iniciativa del restaurante El Puerto y el bar de copas Lo de Lola. La idea es ofrecer comidas informales (y más adelante, sólo cenas) y después, coctelería. Su comida es de tintes internacionales, aunque con mayor peso de la gastronomía de México, país del que procede la cocinera. Entre las propuestas de ese país, Daniel destaca un aguachile elaborado con pulpo y langostinos de la zona como el más conseguido; no faltan tampoco nachos y tacos. Otra de las propuestas con la que han comenzado su andadura en el muelle es una burger que elaboran con carnes maduradas.

Los muelles gourmet

Este tipo de iniciativa, desarrollada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, persigue integrar puerto y ciudad.  Aún queda por desarrollar otra mejora más en Chipiona, puesto que la Junta ha autorizado los cerramientos en cada uno de los módulos de forma que en todas las temporadas del año se pueda hacer uso de las terrazas, independientemente de las condiciones meteorológicas.

La actuación no sólo es la instalación de este puerto con medio millar de atraques deportivos; el espacio se ha transformado para mejorar los accesos y establecer una serie de recorridos peatonales, así como para mejorar la regulación del tráfico. Dentro de este proyecto, se ha acondicionado una parcela con módulos prefabricados y elementos de sombra para el desarrollo de actividades de hostelería y restauración, con una inversión superior a los 400.000 euros, el Muelle Gourmet. Toda la actuación en el puerto ronda los 2,6 millones.

En el espacio se han instalado seis módulos, cinco destinados a bar restaurante y uno de ellos a cafetería-heladería. Los módulos tienen una superficie de 32 metros y cuentan con terrazas de casi 178 metros para cada uno. Hasta ahora, los puestos que abren regularmente son los tres que aparecen en el reportaje, aunque se sabe el nombre de alguno más, como el restaurante Mantra.

Este no es el único Muelle Gourmet de la provincia; hay otro muy cerca, en Rota.

Aquí, más datos sobre el Muelle Gourmet.

Aquí, la Guía Gastronómica de Chipiona. 

¿Quieres seguir recorriendo la costa chipionera? Aquí, un reportaje sobre sus chiringuitos:

Catorce restaurantes de Chipiona para comer bien a la orilla del mar

¿Quieres saber cómo se desayuna en la localidad? Tienes un reportaje en el siguiente vídeo:

 

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón