Langostino de estero, Chicharrón de Chiclana… En el mercado chiclanero, uno de los más animados de la provincia, se pueden encontrar las diferentes marcas con las que la localidad ha ido distinguiendo a sus productos más apreciados.
El de Chiclana es uno de los mercados más animados y atractivos de la provincia. El edificio donde se ubica actualmente tiene tan solo 15 años, por lo que son muchos los detallistas que recuerdan cómo fue el proceso de mudanza.
Y es que el anterior mercado, en palabras del alcalde, José María Román Además, ha recordado que “ya no daba más de si». En el acto de conmemoración del aniversario, el primer edil rememoraba que, hace veinte años vieron que necesitaban «un mercado adecuado para la ciudad hacia la que nos dirigíamos. Así se planteó el nuevo. Hicimos viajes para conocer otros mercados y tomar una idea. Contactamos con Paco Aragón que fue el arquitecto con el que discutimos cómo debía ser el nuevo espacio y se trabajó en muchos aspectos”. Hoy en día, Chiclana dispone de unas instalaciones modernas, céntricas y dotadas de un aparcamiento subterráneo. A este equipamiento no acuden solo los chiclaneros, sino también gente de otros puntos de la provincia atraídos por la fama de sus productos.
Y algunos de estos productos que se pueden adquirir en el mercado cuentan, además, con marca propia. En los últimos años, Chiclana ha impulsado la creación de marcas colectivas con las que distinguir sus productos más afamados, como los langostinitos de estero, los chicharrones o el pescado de estero.
- Más sobre la Marca Chicharrones de Chiclana, aquí.
- Marca Pescado de Estero tradicional.
- Marca langostino de Chiclana.
Un queso chiclanero
Pero también se pueden encontrar productos singulares, como el único queso que se elabora en Chiclana de la Frontera. En la provincia de Cádiz, el queso se asocia más a la zona de la Sierra, aunque hay excepciones, como el Bucarito de Rota… y los Hardales, en Chiclana. Esta quesería distribuye sus quesos en unos pocos puntos de venta. De ellos, el que más vende está situado en el Mercado. Se trata del puesto Chaves Gourmet (C 19-20). Este puesto lo abrió Sebastián Chaves hace ahora cuatro años, y aunque el puesto es reciente, él cuenta con una amplia experiencia en el mercado. Nada menos que un cuarto de siglo lleva trabajando allí. El puesto tiene chacinas y embutidos, pero el punto fuerte son los quesos, de los que tiene muchísima variedad. En su vitrina lucen tanto quesos gaditanos como de otros puntos, algunos de ellos premiados en diferentes concursos. Pero el que más venden es uno al que dan el toque final ellos mismos. Se trata de un queso stilton al que emborrachan con moscatel de Chiclana (Puedes saber qué es un queso emborrachado aquí).
Haciendo chicharrones desde los diez años
La Carnicería Francisco Alcántara (C 5-6) es una de las veteranas: se fundó en 1956. Francisco se incorporó al mercado familiar, que ya estaba funcionando, cuando era solo un niño («El mismo año en el que hice la comunión», recuerda), y cuando se casó se estableció por su cuenta y fundó el negocio actual. Así, hace sus famosos chicharrones desde que tenía diez años, una época en la que -recuerda- apenas tenía tiempo para jugar un corto rato por la tarde, porque había que madrugar, y mucho, para volver al trabajo. Actualmente está jubilado y son sus hijos, Juan Manuel y Francisco Javier, los que están al frente de un negocio al que se acerca «muchísima gente» en busca de sus productos.
A continuación, un video sobre cómo hacen los chicharrones en este establecimiento:
Especias y tés
La Tienda de Tés Carmen Palma (F 32 y 33) es de las llamativas: los tarros de especias y, especialmente, los de tés, llaman la atención de cualquiera que recorra los pasillos del mercado chiclanero, aunque también llaman poderosamente la atención unos ajos espectaculares. El puesto abrió sus puertas en el año 64. Carmen Palma y su marido Soto llegaban desde Aguilar de la Frontera, en Córdoba, y se establecieron en el mercado. Ahora es la hija de ambos, Engracia, quien se encarga del puesto. Explica que la demanda de especias depende mucho de la temporada: lo que se cocina en las casa en Navidad o en Tosantos influye, y mucho, en las peticiones que reciben. A lo largo del año, los productos más demandados son el pimentón, el adobo andaluz o las especias de la carne al toro. La clave del puesto está, explica Engracia, en traer productos de calidad. La selección de tés, que no ha parado de crecer en los últimos años, llama la atención especialmente al público extranjero.
La oferta de esta tienda se complementa con productos locales como la sal de salinas Bartivás o la miel de Las Bravías.
Unos productos que, además, se pueden adquirir a través de la página web. Desde que terminó la pandemia, sus productos se pueden encargar online (enlace aquí) y los envían a toda la Península.
Pescados de estero y más
Para encontrar las otras marcas de Chiclana hay que acudir a la parte de los pescados y mariscos. En la Pescadería Ricardo (13, 14 y 15), Cati Gómez explica que este negocio iniciado por su abuelo Ricardo Gómez va ya por la tercera generación y que la cuarta está ya al incorporarse. Cati lleva «una vida entera, más de treinta años» en el mercado y explica que en su puesto funcionan mucho por temporada; ahora está a punto de empezar, precisamente, la del apreciado pescado de estero, y atrás han quedado la del langostinito -este año mermada por culpa, explica, del cangrejo azul- y la del atún rojo de almadraba, otro producto mítico de la provincia.
Frutas y verduras de la provincia
Nuestros recorrido por los puestos del Mercado termina ante la frutería El Pincho, un establecimiento que destaca porque la mayor parte de los productos que vende proceden de la provincia. Al frente están las hermanas Yolanda y Rosa María Sánchez: son la tercera generación, porque lo abrió su abuelo, Rafael. La familia también tiene otro puesto en Puerto Real.
Dentro del surtido que se puede encontrar en esta frutería están productos de temporada, muchos de ellos procedentes de una localidad con mucha fama en lo que a lo verde se refiere: Conil.
Una visita para terminar
Uno de los atractivos de este equipamiento es su ubicación. El mercado se encuentra justamente enfrente del Centro de Interpretación del Vino y de la Sal, lo que da la oportunidad de complementar muy adecuadamente esta visita.
Más información sobre el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal de Chiclana, aquí.
Dirección y más datos del Mercado de Chiclana, aquí.
Y además…
- Aquí bares, restaurantes, tiendas y pastelerías donde probar la cocina típica de Chiclana.
- Aquí todo lo que tienes que saber sobre el pescado de estero.
- Aquí una combinación muy interesante, butifarra y moscatel de Chiclana. Pulsa aquí para saber donde disfrutar de esta pareja.
- Aquí sitios en Chiclana para comer pescado y marisco de estero
- Aquí la guía gastronómica de Chiclana, incluyendo la popular zona de La Barrosa
- ¿Quieres saberlo todo sobre los chicharrones? aquí un reportaje con su historia, recetas y donde comerlos.
Y aquí, un video sobre los desayunos en Chiclana:
Mercados con encanto de la provincia de Cádiz
Este es el cuarto capítulo de la serie Mercados con encanto que elabora Cosasdecome con el patrocinio de Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz. Aquí más info sobre la serie y los capítulos publicados.