La primera edición de estos premios ha señalado la labor de diferentes profesionales en todas las provincias andaluzas en un sector que emplea a más de 300.000 personas en la comunidad.

 

 

La Federación Andaluza de Hostelería celebró el pasado 8 de abril  la primera edición de la Gala Hostelería de Andalucía en el Palacio de Ferias de Jaén. Este acto lleva emparejado una entrega de premios a «las trayectorias de empresarios pioneros en la creación, desarrollo, evolución, innovación y el éxito en un sector clave como es la hostelería, que genera más de 309.000 empleos de media en la comunidad.

En el primer bloque de la gala se entregaron los Premios Provinciales a la Trayectoria Empresarial, donde se selecciona un ganador por cada provincia. En el caso de Cádiz, el premio fue para el restaurante de Sanlúcar de Barrameda, Casa Bigote, que recogió Fernando Hermoso. Este reconocimiento le llega con una historia que se remonta a 1951, y que en 1971 dio un giro de la mano de Fernando y su hermano Paco (aquí puedes conocer los detalles e historia del establecimiento).

En el caso de Sevilla, el reconocimiento fue para la familia Mayo, que comenzaron con el Restaurante Manolo Mayo y en los últimos años se han expandido a Sevilla capital con dos nuevos establecimientos (consulta aquí los restaurantes que regentan). Otro de los galardonados en Sevilla ha sido el grupo Ovejas Negras, en la categoría regional el Premio a la Empresa Hostelera del Año. El grupo cuenta con más de diez años en el sector y 14 restaurantes, como Sr. Cangrejo, Casa Ozama o Casa Limón (pulsa aquí para ver todos los establecimientos de Ovejas Negras). Juan Manuel García, el fundador del grupo (en la foto principal de esta información), acudió a la gala para recoger el premio a su trabajo y al de todo su equipo.

Otro de los premiados han sido, en la categoría regional para la cordobesa Rosa Guerrero Artacho, Premio al Mejor Expediente Académico en Hostelería;  para la Cátedra de Gastronomía del Mediterráneo de Córdoba, Premio a la Institución Destacada por su Responsabilidad Social Corporativa; y a la periodista de Televisión Española Mar Villalobos, Premio de Comunicación.

El resto de premiados en cada provincia por su trayectoria han sido: Antonio Gázquez,  del Restaurante Las Eras en Almería; la gastrónoma cordobesa Almudena Villegas Becerril; Pepe y Miguel Pedraza, de Restaurante Ruta del Veleta de Granada; Manuel Gómez Costa de Restaurante Portichuelo de Huelva; Herminia Fernández Rodríguez de Restaurante Casa Herminia en Jaén; y Antonio Cárdenas, del Grupo La Canasta de Málaga.

Y además…

  • Un repaso por la historia de Casa Bigote, en este enlace
  • La receta de sus famosos langostinos cocidos, aquí
  • Los 10 tesoros gastronómicos de Sanlúcar, en esta lista