Son pesos pesados de la gastronomía gaditana, que ya ha puesto fecha a su regreso. Algunos volverán con novedades, como la barra de Tohqa o los nuevos platos que diseña Cataria.

 

A finales de octubre del pasado año cerraba uno de los grandes nombres de la gastronomía gaditana: Casa Bigote de Sanlúcar. También echaban la baraja en otoño los establecimientos ubicados en los hoteles del Novo Sancti Petri de Chiclana, como Cataria, y alguno más como el Tohqa de El Puerto decidía esperar al buen tiempo y hacer un parón tras su primera temporada. Son algunos de los que ya están preparando su regreso, previsto, si nada lo impide, para el mes de mayo.

Empecemos por Sanlúcar: Casa Bigote anuncia la apertura de restaurante y taberna para el día 6 de mayo. «Lo tenemos todo preparado», explicaba Fernando Hermoso. De hecho, ya se puede reservar.

El siguiente en volver será Tohqa, y lo hace con mucho que contar. El restaurante de Eduardo Pérez, situado en lo que era el Arriate, tiene previsto volver el 13 de mayo, y ya ha abierto las reservas. El establecimiento seguirá con su misma filosofía de mimo al producto y proveedores, y contará con una incorporación este año: Juan José Pérez, hermano de Eduardo, que vuelve a casa (empezó su carrera en este mismo local) tras trabajar con el chef Dani Carnero en Málaga, en Kulto en Madrid y formarse como sumiller en esta última ciudad. Será el responsable de sala, el que intentará, en palabras de Eduardo, que los clientes se sientan «mejor que en su propia casa».

Amarillo y calamar a la Candela de Tohqa de El Puerto.

Pero la novedad más llamativa será un nuevo servicio de barra con una propuesta propia. Las mesas altas ya están preparadas y darán cabida a una veintena de personas. Allí se servirán platos para compartir, con una propuesta «corta y dinámica» en la que siempre tendrá cabida un guiso, algo de marisco a la brasa, la verdura a la brasa, atún en temporada, algo más fresquito para el verano. Una carta «no muy extensa, pero que esté viva».

También darán más vida a la carta de vinos con la rotación semanal de los vinos por copas.

Postre de atún y piñonate de Atunante.

Vamos ahora al Novo Sancti Petri. Allí están, Alenvante, Cataria y Atunante, en los bajos de tres hoteles, y su reapertura depende de que los alojamientos vuelvan a funcionar. En el caso de Cataria (hotel Iberostar Andalucía Playa), parece que el regreso se producirá el día 15 de mayo. Explica Pablo Vicari que la carta para esta temporada está aún por terminar, pero la idea es incluir más productos de la primavera, de huerta y de mar, y algunos platos nuevos… podrán compensar así la cortísima temporada de 2020, que comenzó prácticamente en verano.

Morena en Cataria.

Atunante está en el hotel Royal Hideaway. Cuenta con abrir a finales de mayo, según explica José Luis Roy. En principio, y si no todo va bien, la reapertura se producirá el 28 de mayo, y la idea es abrir las reservas una semana antes. Más incertidumbre hay sobre el Café Saigón, en el mismo hotel: habrá que ver cómo evoluciona la pandemia porque en este espacio en el que el atractivo era también el baile.

Por su parte Alevante, el único 1 Estrella Michelín de la Costa del Atún y situadoe en el Gran Melía Sancti Petri, las previsiones son abrir el día 14 de mayo, 4 días después de la apertura prevista para el hotel. De hecho ya están abiertas las reservas en la web. De todos modos el director del Gran Meliá, Daniel Pérez señala «que estos datos hay que manejarlos con prudencia ya que la apertura depende de que se relajen las restricciones de movilidad».

Alevante abrirá solo para cenas de martes a sábados y también darán almuerzos los viernes y los sábados. Aquí se puede ya reservar mesa.

El restaurante mantendrá sus menús degustación elaborados bajo la dirección de Angel León, de Aponiente, el único tres estrellas Michelín de Andalucía. Aponiente ya abrió también sus puertas este mes de abril.

Tras estas aperturas, ya sólo quedaría la vuelta de uno de los grandes: el estrella Michelín Lú Cocina y Alma, que ya ha anunciado que esperaría a la recuperación de la movilidad entre provincias, por lo que también su apertura puede ser inminente. De todos modos Juan Luis Fernández mantiene abierto su bar de picoteo en Jerez, Bina Bar.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano