El aparato ayuda a llevar y traer platos en La Chancha y los 20, el restaurante argentino de la calle Plocia de la capital gaditana.

 

Primero estuvo un tiempo a prueba, pero su trabajo ha gustado a sus jefes y Camila se queda. Esta camarera es capaz de llevar en un solo viaje a la cocina una veintena de platos ya utilizados, sin tirar ni uno, y eso  no lo hace cualquiera. Además, es la favorita de los niños, que tienden a perseguirla por toda la sala… Y es que no todos los días te atiende un robot camarero.

Que nosotros sepamos, este robot es el primero que ficha por un restaurante de la provincia de Cádiz. Concretamente, está en La Chancha y los 20, un restaurante argentino situado en la calle Plocia de la capital gaditana. Se trata de un establecimiento de buen tamaño para lo que es habitual en la ciudad, con terraza, entrada, una sala amplia y otra zona más elevada. Por este espacio se mueve el robot, que se encarga de auxiliar a los camareros de carne y hueso para llevar y traer platos.

En plena faena. Fotos de Cosasdecomé.

El robot tiene una pantalla donde se pulsa para indicarle el lugar o los lugares que tiene que ir, y en la que cuando está ‘de servicio’ se aparece una cara gatuna que mueve los ojos y guiña. Dentro de su cuerpo hay 4 bandejas de inducción de infrarrojos de 10 kg donde se depositan los platos. Así, desde la cocina se le puede indicar que vaya a la mesa 14 y a la 20 con comida para ambas. Al llegar al punto concreto, iluminará la bandeja correspondiente al plato de esa mesa.

Atendiendo la terraza. Foto de Cosasdecomé.

Es útil para llevar platos a las mesas, pero más aún para recoger, explican desde el establecimiento. Cuando hay una mesa grande, los camareros llenan cada estante de Camila con varios platos ya sucios apilados. De esa forma, y en un sólo viaje, 20 platos se dirigen de camino al lavavajillas gracias a este robot, ahorrando unos cuantos viajes a los camareros, que pueden llamar a Camila mediante una aplicación movil.

Sí habíamos visto ya un robot camarero, de nombre Cacahuete, en Sevilla, aunque no se parece mucho a Camila… no deben ser familia:

La Chancha y los 20

Con respecto al primer local gaditano en tener uno de estos robots, se trata del restaurante argentino abierto en 2018 por Javier Senes e Isabel Pérez en el local que antes ocupaba el Horno de la Gloria, que se transformó por completo para su nuevo uso. Este establecimiento cuenta con una decoración muy cuidada en la que destaca la piedra ostionera, la madera y las plantas. En lo gastronómico, el punto fuerte son las carnes de calidad, que elaboran en parrillas argentinas. Más información aquí. 

…Y además

Bares para comer junto a la calle Plocia, San Juan de Dios y la Catedral, en Cádiz

12 templos para carnívoros

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz