Esta importante feria se celebra desde el 18 de octubre en Madrid con representación de ambas provincias. El roteño Ruiz Henestrosa recibirá el premio como Mejor Sumiller.

 

Es la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más importante de Europa, según aseguran sus organizadores: 47.000 metros cuadrados de exposición de vinos, aceites, conservas, quesos, chocolates, bebidas, ahumados, cereales, charcutería… Hay 1.500 expositores, se presentan 1.300 productos nuevos. Es la 34 edición del Salón Gourmets, que comienza el lunes 18 de octubre en Madrid y en la que no faltará representación de las provincias de Cádiz y Sevilla. Vamos a hacer un repaso de cómo será esa participación, empezando por uno de los actos más destacados: El primer día, el lunes 18 de octubre por la tarde, Juan Ruiz Henestrosa recibirá el premio de la Revista Club Gourmets al Mejor Sumiller (más datos aquí).

Concurso de quesos y vinos

En la competición de Gourmet Queso, que se celebra el 18 de octubre, están como finalistas varios quesos gaditanos y uno sevillano. En la categoría de Cabra Curado encontramos a La Pastora de Grazalema y su Curado manteca, el Montes de Alcalá Bio curado en pimentón y el Montes de Alcalá (ambos de la Quesería El Gazul), así como el Quesi Cabra Curado procedente de Osuna. En Mezcla, está el Pajarete Curado Mezcla Manteca y Romero de Villamartín, La Pastora de Grazalema Mezcla Curado Manteca y El Bosqueño Mezcla Curado en Manteca y Especias. En Oveja Curado está El Bosqueño curado en aceite y ron y el Curado en Manteca de La Pastora de Grazalema. Esta misma quesería serrana está también en la categoría de Oveja Añejo gracias a su Reserva Manteca.

Ese día se entregan los Premios Liga 99 correspondientes a este año y al anterior, y hay representación gaditana en ambos casos: Tío Pepe Cuatro Palmas Amontillado (Bodegas González Byass) y Venerable (Osborne) en 2021, y Amontillado Cuatro Palmas (Bodegas González Byass), Conde de Aldama palo cortado (Bodegas Yuste), Fernando de Castilla Pedro Ximénez Singular (Fernando de Castilla), González Byass Añada 1991 (Bodega González Byass), y Santa Ana 1861 (Emilio Hidalgo) en 2020.

También hay galardonados gaditanos en las dos últimas ediciones de los Premios Guía Vinos Gourmet, que se entregan el mismo día. En la última edición del certamen, el Mejor Generoso es el Reliquia Amontillado de Bodegas Barbadillo, y en la anterior, el Oloroso Faraón VORS de Bodegas Hidalgo La Gitana.

Hablado de vinos: los de Osborne serán protagonistas de una Cata que se celebra también el primer día: Marcos Aguacil, enólogo de Bodegas Osborne, ha preparado una cata que presentará junto a Rocío Osborne, miembro de la sexta generación y directora de comunicación corporativa. Bajo el título Cata Pureza Expresiva de Jerez, se han unido cinco vinos icónicos y destacados de la centenaria bodega donde apreciar los matices de los finos y los amontillados en rama, la “rareza” de las soleras indias o la profundidad que confiere a los VORS la prolongada crianza de más de 30 años. Los vinos serán el Coquinero Fino en Rama, La Honda Fino en Rama, La Honda Amontillado en Rama, Solera India, Medium, RARE y Venerable, PX, VORS.

Además, el jueves Silvia Flores Cintado, Wine Maker Assistant de Bodegas González Byass, participará en una de las Mesas Redondas Gourmets, que debatirá sobre los nuevos protagonistas del vino en España, con un repaso por la situación actual del mundo vitivinícola de la mano de bodegueros y sumilleres que hablarán sobre las tendencias del vino y la demanda de mercado, las claves para incrementar el consumo del vino en España o su visión de futuro de sus respectivas empresas.

Juan Ruiz Henestrosa recibirá el premio al Mejor Sumiller. Foto: Cedida por Little John

De los vinos de naranja ecológicos al carpaccio de atún

Las provincias de Cádiz y Sevilla se lucen mediante sus productos en el Salón de Gourmets. Muchos lo hacen gracias a los expositores de las correspondientes diputaciones provinciales (ambas ubicadas en el pabellón ocho), aunque otras tienen sus propios stand. Algunas presentan, además, novedades, u organizan actividades para dar a conocer sus productos.

Empecemos por Cádiz: estará presente Abuelo Bread, una reciente empresa de El Puerto que llevará sus productos sin gluten: hay picos, regañás, pan rallado… Aromas de Medina llevará sus dulces, Super Mex Food su gama de productos de cocina mexicana, Cantizano Salsas sus conservas vegetales, y Conservas Senra sus guisos sanluqueños, una gama de ha crecido últimamente con el Choco al veranillo, Espinacas con garbanzos y la Berza Jerezana.

Distintivos de Calidad aprovechará este Salón para presentar sus mermeladas de breva, higo, membrillo y pomelo y su puré de ciruelas, comercializadas bajo la nueva marca Huertas de Medina Sidonia. El Tesorillo también presentará mermeladas, pero elaboradas con vinos de Jerez: las de manzanilla, cream, amontillado, oloroso y moscatel se anuncian como novedades en esta edición del Salón.

En quesos, El Bucarito de Rota llevará sus quesos, con la novedad de su mantequilla de leche cruda de cabra florida, y no faltarán a la cita Quesos Payoyo y Puerto Carrillo. Con sus quesos y también aceites estará presente Dehesa Fuente Ymbro.

De las conserveras, acudirán La Chanca, Herpac y JC Mackintosh. Esta última presentará nuevos productos: carpaccio de lomo de atún rojo salvaje, carpaccio de ventresca, y ventresca y lomo ahumados. No faltarán las algas de Suralgas ni las Ortiguillas de Marca procedente de Los Barrios.

También estarán allí las bodegas de la provincia: Barbadillo, Alvaro Domecq, González Byass, Gutiérrez Colosía, Bodegas Hidalgo La Gitana, Lustau, Delegado Zuleta, Fernando de Castilla, Emilio Hidalgo y Osborne. En cervezas, la jerezana Destraperlo estará presente con las suyas, y además convoca degustaciones y catas para quienes deseen probarlas en el Salón.

Vamos con Sevilla. Estarán los aceites de 1948 Oleum, Aljaoliva, Herriza de la Lobilla, Oliventus, Hacienda Guzmán (que presenta su edición limitada Aceite de Oliva Virgen Extra V Centenario) o Antojo del Sur, y las aceitunas de La Reina del verdeo. Pilares de Lantejuela hará gala de su aceite de autor, y también llevará al Salón huevos ecológicos de gallinas, patos y ocas criados en libertad en su olivar biodinámico, aceitunas ecológicas, jalapeños y pepinillos ecológicos y patés de aceitunas.

Estará presente el Consejo Regulador de la IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal, y Tierra Palaciega presumirá de las conservas realizadas con los preciados tomates de Los Palacios.

Corsevilla llevará sus quesos elaborados en la Sierra Norte. La nota dulce llega gracias a El Mesías, Inés Rosales y La Despensa de Palacio, que presenta varios productos nuevos, empezando por una lata musical que contiene un surtido de galletas. Además, el lunes 18 de octubre la doble IGP Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa , en colaboración con la Denominación de Origen Estepa, y sus aceites de oliva virgen extra, mostrará cómo se elaboran los mantecados de aceite de oliva virgen extra y ofrecerán degustaciones a los visitantes.

Obando llega cargado de novedades: un nuevo envase con cierre hermético para sus picos gourmet, picos con ingredientes funcionales (brócoli, cúrcuma y jengibre) con el asesoramiento de Alimentación Funcional y del doctor Antonio Escribano, los picos gourmet ecológicos 100% integral, la hojas de pan, las láminas de pan y la Regañá The Dark.

No faltarán los frutos secos de manos de San Blas. El surtido vegano, con quesos y helados veganos, corre a cargo de Popurry, mientras que Encomendero de Tocina trae miel y embutidos.

En la parte de beber están Cervezas Mond, la bodega González Palacio y el Vermut Florum. Pero las principales novedades en este apartado llegan de manos de  Valor Ecológico, una pequeña bodega que produce vino de naranja bajo la marca Señorío de Pazino y que se encuentra en Carmona. Presentan los ecológicos vinos de naranja semidulce, espumoso y semiseco, y han convocado degustaciones y presentaciones en el Salón para darlos a conocer.

Puedes ver el programa completo aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz