El cocinero Angel León reunirá en los esteros Lubimar de Barbate a chefs de fama mundial, organizaciones defensoras del Medio Ambiente y representantes de empresas internacionales de la alimentación para hablar sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente. Montarán un campamento para más de 200 personas

 

El cocinero Angel León del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, considerado ya como uno de los restaurantes más influyentes del mundo por su original propuesta gastronómica y su trabajo en defensa de «la salud» del mar, insiste en su idea de convertir a la provincia de Cádiz en el centro del mar, en un lugar en el mundo que sea referente en los debates sobre la conservación del Medio Ambiente, y en particular del Medio Marino.

Para conseguir este objetivo el cocinero ha convocado su segundo «despesque», una iniciativa que ya llevó a cabo en el año 2018 y que consiguió traer a la Bahía de Cádiz a lo más granado de la cocina internacional (más información aquí). En esta ocasión, y dado el éxito del primer encuentro, el objetivo es aún más ambicioso y la idea es reunir en un mismo foro a todas las partes que pueden intervenir en el futuro de la alimentación del planeta: los cocineros, las organizaciones de defensa del Medio Ambiente y las grandes empresas del sector alimentario. Representantes de los tres colectivos estarán presentes en esta segunda edición del encuentro que tendrá lugar en un espacio de lo más curioso, una especie de campamento, en cuyas tiendas de campaña dormirán incluso los más de 200 invitados al encuentro, que se montará en terrenos de la comarca de La Janda. Por el momento la organización, por cuestiones de seguridad, no quiere dar más detalles sobre el sitio exacto. El acto final, donde se presentarán las conclusiones de este encuentro internacional tendrá lugar en otro lugar que está llamando la atención los esteros que tiene la firma Lubimar en Barbate (más información aquí), donde se hará el despesque que pondrá fin al encuentro, al igual que el año pasado se hizo en salinas de Puerto Real.

En este video puede verse como fue el encuentro de 2018

El encuentro internacional tendrá lugar esta vez los días 15 y 16 de septiembre, domingo y lunes y este año se ha reforzado de forma considerable el caracter de foro de debate del encuentro, por encima de la parte lúdica. En concreto, según adelantaron hoy el propio Angel León y Juan Martín, el coordinador de Medio Ambiente de Aponiente y un reconocido especialista en sostenibilidad, habrá 8 foros de debate dentro del evento en el que se reunirán representantes de los tres colectivos para llegar a un «decálogo» de conclusiones comunes que serán elevadas a las administraciones, desde la local hasta la europea con el objetivo de que tengan en cuenta estas opiniones de expertos sobre la sostenibilidad del planeta y, en concreto, del mar.

Los temas a tratar irán desde los problemas que está causando el plástico en la conservación de la naturaleza hasta la promoción de los productos locales para bajar la contaminación, pasando por el futuro de los esteros como sitio donde producir pescado de forma sostenible o la importancia de la educación ambiental.

El encuentro contará con una amplia red de colaboradores y patrocinios. La propia Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz respaldarán este foro al igual que la empresa Lubimar, una apuesta muy ambiciosa por el pescado de estero y que volverá a acoger en sus instalaciones el foro, como ya hizo el año pasado en los esteros de San Jaime. La empresa Kampaoh, una firma con varios campings en la provincia y dedicada a este sector se encargará de montar el campamento con unas tiendas de diseño propio bastante llamativas. La vajilla que se utilice también será reciclable y la proporcionará la firma Cookplay con sede en Bilbao.  El sector privado también apoya el encuentro con la presencia de firmas como Estrella Galicia, Petaca Chico, Makro o el grupo bodeguero con sede en El Puerto Caballero.

Esteros de Lubimar en Barbate. Foto: Cedida por Lubimar

Esteros de Lubimar en Barbate. Foto: Cedida por Lubimar

Como ocurrió en el primer encuentro la música también estará muy presente y está prevista la actuación de artistas durante el foro. En cuanto a los invitados repetirán las máximas figuras de la cocina española con Ferrán Adriá y los hermanos Roca, que ya acudieron al primer encuentro. En esta ocasión la presencia de cocineros de otros paises será más amplia con representantes de paises como India, Perú o Estados Unidos. Así está prevista la asistencia del cocinero Mitsuharu Tsumura, uno de los máximos representantes en la actulidad de la cocina «Nikei», una de las más de moda en el mundo, una mezcla de cocina peruana y japonesa que ha producido fenómenos como los ceviches, una de las comidas más solicitadas en la actualidad. Tsumura regenta el restaurante Maido en Perú, considerado en estos momentos como el mejor de Latinoamérica.

Cocineros andaluces

No faltarán tampoco los cocineros andaluces más influyentes, además de León, como Dani García, el otro tres Estrellas Michelín de Andalucía, Xanty Elias de Huelva, Kisco García, Paco Morales, Benito Gómez, Palolo Casagrande o los hermanos Sánchez de Los Marinos de Fuengirola, un referente en lo que se refiere al tratamiento de los pescados y mariscos. Está prevista también la asistencia de Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto, el primer profesor de Angel León, y José Fuentes y Laura López de la taberna Trasteo de Zahara de los Atunes.

Entre los cocineros internacionales también estará presente la cocinera eslovena Ana Ros, otra chef de gran prestigio y que muestra una cocina también muy original y ligada al terrno en su restaurante Hiša Franko situado en Kobarid (Eslovenia).

Está prevista también la asistencia del cocinero escoces Isaac Mc Hale o el estadounidense Wylie Dufresne, otro cocinero de trabajo original  y que ha destacado por su constante colaboración con científicos para el desarrollo de platos.

El cocinero indio Manish Mehrotra, considerado el más influyente de su país, también será otro de los más llamativos asistentes al encuentro.

En cuanto a las organizaciones defensoras del Medio Ambiente participarán en el encuentro WWF España, BirdLife Internacional, la Sociedad Española de Ornitología, Greenpeace o Farm Africa, mientras que como representantes de la industria de la alimentación estarán, además de Makro que colabora en el encuentro, firmas como el Instituto Internacional San Telmo, grupo Siro, la asociación española de supermercados, Coviran, Eroski, la asociación nacional de grandes empresas de distribución o Ecoembes.

León tiene ya un importante prestigio internacional en el tema del Medio Ambiente. De hecho ha sido recibido por la FAO, un organismo de Naciones Unidas que se ocupa de la alimentación y la agricultura, para conocer sus planteamientos en materia de alimentación.

El cocinero gaditano basa su trabajo en la sostenibilidad del mar. De hecho ha adaptado como alimento humano el plancton, la esencia del mundo marino y trabaja en la elaboración de chacinas a partir del pescado. Además se ha distinguido en sus trabajos de colaboración con el pescado de estero, del que es un gran defensor al igual que de las algas o las especies marinas poco valoradas comercialmente.

¿Qué es el pescado de estero? la respuesta aquí.