Cárnicas El Alcázar presenta su primera partida de chuletones procendentes de ejemplares criados en La Janda y que tienen un mínimo de 12 años de edad

 

Cádiz también tiene bueyes y la primera firma en darlos a conocer en la provincia es Cárnicas El Alcázar, la firma especializada en comercialización de retinto, cero ibérico y carnes de caza. La empresa acaba de poner a la venta una partida de 98 chuletones de buey procedente de tres animales que tenían un peso de entre 800 y 1000 kilos.

El buey está considerada como la carne de vacuno de más prestigio. Suelen ser animales de una edad bastante elevada y su carne suele tener más sabor e infiltraciones de grasa debido a la vida que han tenido estos ejemplares. Al ser animales que se destinan al trabajo en el campo son castrados en sus primeros años de vida. Esto hace que alcancen mayor peso. Este caracter exclusivo de su carne se complementa en que al vivir sueltos en el campo su alimentación, fundamentalmente a base de la hierba que encuentran en los prados, sea más rica y de más matices de sabor a su carne.. Tradicionalmente los bueyes, una carne muy dificil de encontrar ya que cada día se emplean menos animales para las labores agrícolas, han estado tradicionalmente ligados al Norte de España de donde proceden la mayor parte de los ejemplares que se comercializan en España y destinados, sobre todo, a los asadores de carne de prestigio que son los que se interesan sobre todo por estas piezas debido a su alto coste. De ahí la singularidad de estos ejemplares gaditanos.

El buey no debe confundirse con la vaca vieja, otra carne que, en ocasiones, se comercializa como buey, sin serlo.

Cárnicas El Alcázar ha llegado a un acuerdo con la ganadería de Torrestrella, con sede en Los Alburejos (en la comarca gaditana de La Janda) para adquirir una serie de bueyes que se venían utilizando para ayudar en la cría de toros bravos.

Los animales adquiridos tienen más de 12 años y son de raza berrenda. Ahora se ha puesto a la venta la carne de 3 de ellos. Estos, una vez alcanzado el acuerdo con Torrestrella, han estado un año pastando también en el campo en la finca «El Banco» que tiene Cárnicas El Alcázar en San José del Valle.

La impresionante figura de los bueyes de los que procede la carne. Foto: Cedida por Cárnicas El Alcázar

La carne que se pone ahora a la venta es una partida de chuletones que han sido madurados en las cámaras especiales para conservar la carne que tiene la firma durante 40 días. Sólo se ponen a la venta 98 piezas que se presentan envasadas al vacio y a un precio de 72 euros el kilo. Cada chuletón tiene un peso entre 1,2 y 1,7 kilos y vienen con su hueso. Las piezas, procedentes de lomos altos y bajos, se pueden adquirir tanto en la tienda de El Alcazar en su sede de La Muela (Vejer) como también en la tienda en internet de la firma (pinchar aquí para comprarlo).

La intención de El Alcázar es lanzar en el futuro otras partidas de este «buey gaditano» bajo su marca «Alcázar Oro», la gama alta de sus productos.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Cárnicas El Alcázar, aquí

Aquí un paseo por los mejores asadores de carne de la provincia de Cádiz.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano