Dos periodistas intentan recopilar recetas caseras antiguas de todo el país. Han presentado el proyecto en un festival dedicado a homenajear las cocinas de las madres en La Rioja, en el que participaban cocineros gaditanos.

 

Están en los cajones de las cocinas o de los salones; a veces tienen formas de Dietarios, otras de cuaderno y otras de hojas sueltas, arrancadas de cualquier sitio. Las hay con los ingredientes dibujados, con letras picudas y cuidadas y con flagrantes faltas de ortografía. Pero las mejores son las que están llenas de manchas de aceite o mantequilla: son las más consultadas, en las que quedaron las huellas de quienes intentaron reproducirlas y  las salpicaduras de algunos de los ingredientes. Son la recetas de nuestras familias, las que nos han dejado las anteriores generaciones -normalmente madres o abuelas- y que hoy buscan dos periodistas para crear una especie de biblioteca virtual de la cocina casera.

Este proyecto «itinerante y digital» alrededor de los recetarios domésticos es obra de las periodistas Ana Vega y Carmen Alcaraz del Blanco y trata de rescatar de esos cajones la memoria culinaria popular. Para ello están realizando encuentros: el primero ha sido dentro del marco del Festival Gastronómico MAMA, que se celebró recientemente en Ezcaray (La Rioja) con la presencia de cocineros gaditanos (más información aquí); la foto de arriba, precisamente, fue compartida en redes por la organización del Festival. Tras la presentación, se realizó una recogida de recetas para su escaneado y se realizó un encuentro en el que quien quisiera podía hablar de las recetas de su familia.

La idea es recopilar copias digitales de recetas de casa. Se buscan originales, «no importa que tengan manchas o incluso que les falten trozos, así como que estén escritas en el reverso de un sobre, de un calendario de pared o de una agenda», explican. Las recetas se podrán empezar a ver en la página web del proyecto (aquí) a partir de septiembre.

Allí también explican detalles del proyecto y las dudas frecuentes; por ejemplo, cómo se puede contribuir a la causa: «Fotografía la receta entera o escanéala con una aplicación del móvil o bien con un escáner. Si son varias páginas, mejor escanea, así se guardará todo en el mismo documento. Si no tienes ni idea de escanear, haz una foto de la página entera desde arriba, asegúrate que no sale borrosa (apoya la cámara o los brazos, aguanta la respiración y enfoca), intenta tener buena luz y, si puedes, con fondo blanco (dale la vuelta al hule de la cocina, por ejemplo). Enviánosla en formato JPG o PDF a losrecetarios@gmail.com. Leeremos el documento con sumo interés, rigor y mimo. No olvides contextualizar un poco, quién eres, quién es el autor/a (nombre completo, no sirve decir «mi yaya»), en qué municipio se escribió, fecha aproximada en la que crees que se escribió (o década), si era un plato o bebida común en casa, si se ha seguido elaborando, si era festiva o cotidiana… y todo lo que se te ocurra o sepas. Ah, ¡y si encima tienes una foto del autor/a o de la cocina, ya sería la repera!», explican.

La difusión

A las autoras del proyecto les gustaría hacer difusión de este proyecto, según indican, por todas las provincias de España… de momento, y hasta que no consigan algún tipo de financiación, tendrán que conformarse con un encuentro al trimestre «y dependiendo de que algún festival o institución nos invite a hacerlo», explican.

Los planes pasa por ir seguramente a la zona de Levante en otoño «y alguna otra propuesta más hay por ahí». De momento, no hay ningún plan fijado para las provincias de Cádiz o Sevilla, aunque están entre las prioridades de las autoras.

Con respecto a las recetas, ya tienen prometidas algunas procedentes de Andalucía, aunque aún no saben exactamente en qué zona fue escrito ni ningún otro detalle porque estña a la espera de recibirlas. Y animan a participar: «Además de los digitalizaciones que hacemos en persona, tenemos las puertas de nuestras redes sociales y del correo abiertas a cualquiera que quiera compartir la historia de su recetario familiar y mandarnos fotos o escaneos de sus documentos».

¿Quieres conocer el proyecto de Biblioteca de Recetas de Andalucía? Más información aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome