Tendrán unas 300 referencias de vinos de todo el mundo, con los jereces como protagonistas, y comida caliente elaborada «sin olla exprés». Acogerán eventos, jornadas… que dinamizarán el establecimiento

 

 

La semana que viene abrirá un nuevo espacio en Jerez, un bar y restaurante especializado en vinos. Su nombre, Botagorda, una referencia bodeguera tras la que están Rafael Romero y José Ignacio Martín, ambos con largo vínculo con la hostelería y el vino.

El punto fuerte será su bodega, con unas 300 referencias en la que la base son los vinos del marco de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar, que se codearán con otras de todo el mundo . También tendrá cocina, con un apartado de abacería,  dirigida por Juan Manuel Martínez.

En el establecimiento, ubicado en la plaza Vargas número cuatro (próximo a la plaza del Arenal), se han planteado tres espacios diferentes: la zona de barra y mesas altas; una zona de mesas bajas, sala de catas y exposiciones; y un reservado para eventos. Todo repartido en 240 metros cuadrados que fueron una antigua cochera y donde se conservan muros de piedra.

La parte de abacería tendrá, como es habitual, un apartado de latas de conservas de calidad, quesos, jamón, chacinas, gildas, montaditos… Además de aliños y elaboraciones frías como mejillones, boquerones en vinagre, entre otras, hechas por ellos mismos. A esto se le añaden platos calientes y de cuchareo típicos de la zona, sin olla exprés. También contarán con atún, y trabajarán, según temporada, con caza, setas, espárragos etc., “potenciando lo local y productos de cercanía”, según explica Romero. La comida tendrá formato de tapa, medias raciones o platos, según cada receta.

En cuanto a los vinos, se podrán copear unas 100 referencias, más de la mitad de jereces, siguiendo la línea de darle preferencia a estos vinos de la zona. El resto serán vinos de diferentes orígenes, incluso internacionales. En la zona de exposición tendrán unas estanterias que hará las veces de cava, aunque también tienen una cava cerrada interior. Los vinos más especiales se expondrán en una especie de trastero con una bóveda que han adaptado para que a través de una puerta de cristal se puedan ver los “tesoros” de la bodega de Botagorda.

Continúa explicando Rafael Romero que es un concepto de “abacería moderna” y elegante aún no muy visto en la provincia, creando un elemento diferenciador con respecto a los tradicionales tabancos, que son numerosos en Jerez.

Detalle del interior de Botagorda. Foto cedida.

El proyecto se completará con actividades como catas de diferentes tipos, menús especiales, jornadas temáticas, y se adaptarán a lo que los clientes que quieran hacer uso de su reservado les propongan. En definitiva, pretenden crear un espacio “dinámico y divertido”, en palabras de Romero, que además afirma empezar “con muchas ganas”.

Botagorda abrirá al público el jueves 19 de septiembre por la tarde. El resto de días abrirá en horario de 11:30 a 16:30 y de 19: 30 a 00:30 horas.

Y además…

Y aqui un video que muestra 5 tabernas que hay que visitar en la provincia de Cádiz:

https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome