La Asociación Bornichos de Cataluña edita un pequeño recetario con propuestas para utilizar los peculiares molletes que se elaboran en esta población de la Sierra de Cádiz y así promocionarlos

 

En Bornos todos recuerdan al “Martita”, cuando se paseaba por el pueblo vendiendo los ablandaos. También al “Chispa”, otro panadero que vendía el pan por las calles ayudado por dos burros, según cuenta el blog Historia de Bornos. No se sabe muy bien de donde ni cuando surgió el nombre, pero sólo hay que tocar el pan para comprobar que el nombre “ablandao”, le viene como las papas fritas al San Jacobo, perfecto.

En la panadería “Las Hoces”, una de las más famosas de la localidad en la elaboración de los ablandaos, señalan que los ingredientes son los mismos que se utilizan para elaborar los molletes en la Sierra de Cádiz. Citan, en concreto, a los de Espera, también muy famosos y que se elaboran a pocos kilómetros de distancia. Sin embargo las diferencias se notan. La corteza de los ablandaos es un poco más tierna y está menos tostada.  Pero donde de verdad se nota “la personalidad” del pan bornicho, es en la miga más abundante y tierna que la de sus competidores.

María Luisa y Manuel Rodríguez Jiménez, la cuarta generación de la familia Rodríguez que regenta la panadería “Las Hoces”, señalan que su bisabuelo Manuel Rodríguez Rodríguez ya elaboraba en el molino que regentaba este tipo de pan. La fórmula ha pasado por varias generaciones. “La clave, señalan” está en el amasado que dura “casi media hora, hasta que se logra que la masa esté en su punto. Es muy difícil de trabajar porque se pega, pero es la única forma de lograr la textura que luego tiene el pan”.

La tradición de los ablandaos la siguen manteniendo dos panaderías, Las Hoces, y La Bornense. En la localidad es muy típico desayunarlos en los bares del pueblo, con aceite o con manteca, otra especialidad en la que tienen fama las dos carnicerías del pueblo, la de Foro, ahora recuperada, y la del supermercado El Avión.

La Asociación de Bornichos de Cataluña, una singular entidad que agrupa a 200 paisanos emigrantes que se encuentran en Cataluña ha decidido emprender una campaña para dar a conocer este singular producto y ha editado un pequeño recetario que recoge 6 formas de disfrutar de este pan con seis bocadillos en los que no falta, evidentemente, su “panidaje” con otro producto famoso de la localidad, la morcilla.

Cada año los bornichos de Cataluña organizan una jornada de convivencia que se ha convertido en todo un acontecimiento en Sant Celoni, la población donde está el grueso de la embajada gaditana. El almuerzo de convivencia se ha llegado a celebrar en un recinto  deportivo dado que han llegado a asistir más de 300 personas. En el último encuentro, celebrado el pasado mes de octubre, el acto terminó con una gran berza bornicha que se degustó por parte de los asistentes y no faltaron tampoco los ablandaos.

El colectivo, aunque hasta el años 2011 no se inscribe como entidad, tiene su origen en 1951 cuando llega a Sant Celoni el primer bornicho, Manuel Castro Aguilar, “El Gallito”. El boca a boca de que allí había trabajo hizo que en la década de los 60 el colectivo fuera aumentando hasta llegar a estos dos centenares que están allí ahora instalados. José Bermudez, el secretario de la asociación, que se fue a Sant Celoni en 2007, señala que ya llamamos a “Sant Celoni el Bornos Chico”.

Miembros de la asociación bornichos por el mundo en una de sus reuniones

Otra de las actividades del grupo es participar, desde hace 3 años, en la feria de entidades de Sant Celoni. Asi el día 28 de junio pusieron una caseta en la plaza de la Villa donde no faltaron ni chacinas ni tampoco los ablandaos. Para ello encargaron a la panadería Las Hoces 200 panecillos. A las personas que los compraron les regalaron el recetario.

Las recetas han sido elaboradas por Domingo Garrido y María de las Montañas Macías, los dos nacidos en Bornos y que tienen negocios de hostelería en Cataluña. Domingo, que es además el presidente de la asociación, regenta junto a su mujer el restaurante La Parra, un local dedicado a la cocina catalana muy conocido en Sant Celoni.  María de las Montañas Macías regenta el bar “La Volta”, una bocadillería situada también en esta misma ciudad.

El recetario, diseñado por Pedro Parra, otro de los integrantes de la entidad, incluye la receta del ablandao con crema de queso y confitura de damascos. Los damascos, también conocidos como albaricoques, son un producto típico de Bornos. También va otro relleno con un salteado de verduras y filetes de lomo, otro con ropavieja, un guiso que se hace con las carnes y los productos del puchero, otro con jamón ibérico, queso fresco y carne membrillo, otra más con sobrasada miel y nueces y no podía faltar el de morcilla de Bornos que se acompaña con cebolla caramelizada y alioli.

José Bermudez considera que habría que seguir con la promoción del ablandao “porque es un producto singular y característico de Bornos y nuestra idea es lograr que se conozca cada días más, igual que todas las tradiciones y productos de nuestro pueblo”.

Para disfrutar de los ablandaos

Se puede comprar en la panadería Las Hoces o en la panadería La Bornense

Para comerlos “con algon enmedio”. Aunque los ponen en varios bares de Bornos para desayunar, el más tradicional es el de Vicente Oca (más información aquí).

Tres recetas para hacer con ablandaos (Cedidas por la Asociación Bornichos en Cataluña y recogidas en su recetario)

Aqui la gran guía de los molletes de la provincia de Cádiz.

Aquí la guía de las panaderías más interesantes de la provincia

Aquí Bornos, en doce horas.

Ablandao en actitud provocativa. Foto: Cosasdecome

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón