La bodega elaborará vinos dulces ecológicos a partir de esta variedad, que actualmente ocupa una «insuficiente superficie» en el Marco, donde predomina la Palomino. Se trata de un proyecto de investigación desarrollado con la Universidad.

 

La bodega Williams & Humbert participa en un proyecto con el objetivo de fomentar el cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez en el Marco de Jerez, destinado la elaboración de nuevos vinos dulces ecológicos. Esta iniciativa innovadora, según explica, «permitirá seguir diversificando y mejorando los recursos de la zona, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio para los profesionales y dando respuesta a las tendencias del mercado. Igualmente, esta iniciativa puede ayudar a impulsar el cultivo de la Pedro Ximénez, contribuyendo a ampliar la insuficiente superficie destinada en la actualidad a esta variedad en el Marco de Jerez».

La puesta en marcha de este proyecto conlleva el estudio del cultivo de la variedad Pedro Ximénez en ecológico en comparación con el cultivo convencional. Para ello, se dispone de dos parcelas ubicadas en los viñedos de Williams & Humbert. Esta Bodega es la única del Marco que cuenta con esta variedad cultivada en ecológico y en convencional, en el mismo viñedo, «lo que facilita poder establecer y realizar ensayos de investigación». Es importante destacar que estas dos parcelas, tres hectáreas certificadas en ecológico y dos hectáreas en convencional, presentan las mismas condiciones agroclimáticas, de forma que los resultados del estudio sean representativos.
En cada una de estas parcelas se está llevando a cabo un seguimiento de parámetros fisiológicos, agronómicos y enológicos con el fin de establecer la viabilidad y rentabilidad del cultivo ecológico frente al convencional en el Marco de Jerez. Además, la uva recolectada en la vendimia de 2022 se asoleó en campo y se trasladó al Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO) de la Universidad de Cádiz para realizar diferentes elaboraciones de vinos dulces. Investigadores del grupo de Investigación Ingeniería y Tecnología de Alimentos de la UCA, llevan a cabo diferentes ensayos en campo (estudios fisiológicos, agronómicos y de asoleo) y en bodega (caracterización enológica y elaboración de vinos), para evaluar la respuesta al cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez y su potencial enológico para elaborar nuevas tipologías de vinos dulce en el Marco de Jerez. Con este proyecto se pretende contribuir a desarrollar una industria vitivinícola más respetuosa con el medio ambiente y diversificar la producción con nuevos productos enológicos, explican.

Enrique Montero, director técnico de Viñas de Williams & Humbert. Fotos cedidas

Para el desarrollo de este proyecto la UCA, en su Instituto de Investigación IVAGRO, cuenta con una planta piloto equipada para el procesado de la uva y el desarrollo de micro vinificaciones, laboratorios científicos con equipos de alta tecnología que permiten la caracterización completa de mostos y vinos, y una sala de catas homologada, para el análisis sensorial de los vinos elaborados.
Este proyecto ha sido presentado en el XV Congreso Nacional de Investigación Enológica (GIENOL) celebrado en Murcia del 23 al 26 de mayo de 2022. Además, los primeros resultados de la evaluación en campo de la respuesta fisiológica de la variedad de vid Pedro Ximénez se han presentado en las IV Jornadas de Viticultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), celebradas entre el 26 y el 28 de octubre de 2022 en Pamplona/Iruña.

«Los conocimientos derivados de esta investigación supondrán una valiosa información para los profesionales del sector vitivinícola y aportará una alternativa viable y con proyección de futuro», aseguran.

Este proyecto, iniciado en mayo de 2022, este proyecto de investigación tiene una duración de dos años.

Actualmente cuenta con 40 hectáreas de viñedo ecológico en los pagos de Añina y Carrascal. Además, la Bodega «ha sido pionera no solo en el cultivo sino también en las elaboraciones de jereces ecológicos con el lanzamiento del primer Fino y el primero Oloroso ecológicos del Marco de Jerez: el Fino de Añada 2015, lanzado al mercado en el año 2018 y el Oloroso Ecológico de la vendimia de 2015, lanzado en 2022», recuerda.

Más información sobre Williams & Humbert aquí. 

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz