Las instalaciones, que se han dotado de una tienda, reabren al público. Los nuevos propietarios han conservado los vinos y creado algunos nuevos. El de naranja se hace ahora con frutas ecológicas.

 

Las Bodegas Gallardo de la Barca de Vejer reabren con un nueva gerencia y con la intención de impulsar la marca Vinos de Vexer. La firma estrena vinos e introduce cambios en otros, como el más conocido, el de naranja.

La pareja formada por Gonzalo Melgarejo y Teresa Montes gestionan ahora estas bodegas, fundadas en 1987 por el bodeguero chiclanero Manuel Gallardo Romero. La nueva firma ha hecho una reforma en las instalaciones, que ahora cuentan con una tienda, y también hay cambios en los vinos. Continúan los que estaban, aunque algunos con modificaciones. Por ejemplo, el vino de naranja, el más emblemático de la casa, ha pasado a elaborarse ahora con naranjas ecológicas, explica Gonzalo Melgarejo.

Las etiquetas de los nuevos vinos. Todas las imágenes han sido cedidas.

Además, hay dos vinos nuevos. Al Vino de Naranja, Marisquero (vino pálido muy seco), Clarito (vino joven dulce), Doña Emilia 1914 (oloros dulce), 1907 (tipo fino), Dulce Pasa (moscatel de pasas) y Oro Viejo (vino dulce) se unen ahora Portum, un nuevo tinto, y Faro de Trafalgar, un nuevo blanco.

Los vinos de Vexèr

La contraetiqueta de los vinos.

Una de las intenciones de la nueva gerencia es potenciar la marca de los vinos vejeriegos. Para ello han preferido la denominación Vinos de Vexèr, que es como se conocía a la localidad en tiempos de Castilla, y que es la que ahora aparece el renovado etiquetado de los vinos. La bodega reinvidica que «el cultivo de la viña fue actividad importante durante siglos, por la insolación natural y la frescura de sus tierras, tan cerca del mar». Sus vinos, explican, fueron llevados por todo el mundo y siempre tuvieron fama por su calidad: «En 1752, el Gran Señor de Andalucía, el Duque de Medina Sidonia, amante del vino y con innumerables viñedos y bodegas, le obsequia al Marqués de la Ensenada “un barril de vino de Vexer”, como regalo exquisito y apreciado».

El cultivo de las viñas se fue perdiendo casi por completo, pero a día de hoy la actividad toma un tímido impulso: además de los Bodegas Gallardo, está Sancha Pérez -a medio camino entre Conill y Vejer y bodegas Etú. Puedes ver un reportaje sobre las bodegas jandeñas aquí.

Las instalaciones de Bodegas Gallardo se inauguran el viernes 29 de mayo y disponen de dos dos salones (el más grande con una capacidad para 500 personas) y una zona de porche y jardín que pueden alquilarse para celebraciones.

Bodegas Gallardo está en la Barca de Vejer y su teléfono es el 956451080.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome