La bodega sanluqueña trajo en 2007 desde Valladolid clones de cepas de verdejo con los que se ha elaborado el nuevo vino, que toma el nombre de una de las islas gaditanas que formaban Cádiz.

 

Bodegas Barbadillo ha presentado Erytea, un vino blanco joven elaborado en su totalidad con uva verdejo. Barbadillo, según explica, es pionera en la investigación con variedades no autóctonas, y pone como ejemplo las parcelas experimentales de sauvignon blanc, riesling y chardonnay que comenzaron a plantarse en 1998. En el año 2007 trajeron de la zona de la Denominación de Origen Rueda seis clones de cepas de verdejo para ver cómo se adaptaban a la tierra albariza y al clima del sur. «El resultado fue plenamente satisfactorio y por ello se plantaron 25 hectáreas de esta variedad que, al igual que las diferentes civilizaciones que pasaron por Cádiz, han venido para quedarse», indican.

Esta uva se cría en la Finca Santa Lucía en Jerez Superior, donde el suelo de albariza «se ha convertido en el hogar de esta variedad ajena a estas tierras. La situación de estos viñedos, en una zona interior, y el microclima de la zona favorecen la buena maduración de esta uva».

“Durante mis visitas a la D.O. Rueda tuve la oportunidad de seleccionar seis clones de verdejo que posteriormente plantamos en nuestro viñedo de Santa Lucía. En la actualidad ya tenemos 25 hectáreas en plena producción. Sin duda, sorprende la gran adaptabilidad a nuestras condiciones climatológicas y de suelo, con un magnífico desarrollo vegetativo y excelente calidad de sus uvas”, explica Enrique Montero, responsable de viñedo.

Erytea se recomienda para acompañar pescados azules, mariscos al vapor o cocidos como los mejillones, las almejas o los berberechos. Una sepia o pulpo a la plancha también se puede maridar con este blanco joven. Para los más innovadores este vino puede probarse con quesos poco envejecidos, ahumados de pescados y con los escabeches de mejillones o aves.

El nombre del vino alude a la que se considera la ciudad más antigua de Occidente, Cádiz. En sus casi 3.000 años de antigüedad se ha ido transformando el archipiélago de tres islas, a las que los griegos llamaron Gadeiras en lo que hoy en día es la Bahía de Cádiz. Erytheia era la isla más al norte y desde ella se podía contemplar Hispania. «Su nombre, así como el color azul que corona la botella y predomina en la etiqueta homenajean a esos primeros griegos que bautizaron esta tierra», indican desde la bodega sanluqueña.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón