El blog gastronómico cuartoymita.net acaba de nacer, pero sus autoras no son ni mucho menos unas recién llegadas. Con mucho bagaje a sus espaldas, han elaborado una publicación digital en la que hay cabida para bares y restaurantes, recetas y monográficos.

 

 

Cuarto y mitá es una medida de almacén de barrio: una expresión popular para pedir 375 gramos. Pero el blog bautizado así pesa más, porque sus tres autoras tienen muy bien cogida la medida a la gastronomía gaditana. Veinte años de experiencia como integrantes del Grupo Gastronómico El Almirez las avalan. Son Encarna Lozano, Pepi Relinque y Ángela Gallego.

Ya anunciaron hace unos meses la creación de esta iniciativa (más información aquí), y el miércoles 24 de enero ha sido finalmente la fecha elegida para inaugurar el blog; mientras han hecho muchas cosas, hasta representar a la provincia en un congreso europeo (ver aquí). La presentación fue en el restaurante gaditano La Candela, donde no faltaron los dulces caseros con los que agasajar a los asistentes.

Ángela fue la encargada de hacer los honores y explicar por qué nace y cómo es la nueva publicación, que podía verse proyectada en una pantalla. El objetivo, explicó, es disfrutar. La experiencia en El Almirez les ha enseñado mucho, y no sólo de gastronomía, sino también a manejar una página web o a editar un vídeo, por ejemplo. Hacía tiempo que querían hacer algo nuevo, y se lanzaron. El nombre, al principio, se les resistió, pero en cuanto surgió esta idea lo tuvieron claro: «Ahí está, ahí está, el blog cuarto y mitá». La utilización de esta expresión con resabios de postguerra les hizo pensar en Julio Molina Font, autor, entre otros libros, de Baches, bares y ultramarinos (más información aquí), con el que compartieron visita a la Taberna La Manzanilla y al que entrevistaron. Esta experiencia se ha convertido en la entrada inaugural del blog.

La presentación. En la imagen de arriba, las componentes de Cuarto y mitá con el diseñador de la web.

La presentación. En la imagen de arriba, las componentes de Cuarto y mitá con el diseñador de la web.

Para la web han escogido un diseño «modesto pero limpio, como nuestras casas», explica Ángela Gallego. Es obra de Abel Giráldez, que se ha implicado tanto como ellas en el proyecto y, varias meriendas después, ya las puede considerar «madres blogueras».

La publicación cuenta con cinco páginas. El primer apartado es ‘Nosotras’, donde se presentan las autoras y muestran su extenso curriculum en el mundo de la gastronomía. El segundo son las recetas, ordenadas por categorías (entre ellas, Recetas rápidas y recetas de Cádiz) y también por orden alfabético. De momento hay un monográfico, sobre ensaladas, pero anuncian que habrá más. Cada ficha de receta cuenta con una introducción y, al final, con trucos y consejos. Para más adelante queda hacer también videorecetas y un nuevo elemento: el maridaje con vinos de Jerez y de la Tierra de Cádiz.

Un tercer apartado es el que se refiere a los bares, restaurantes, pastelerías, ventas… Hablarán de los sitios con encanto especial de la provincia, y darán protagonismo a los menús del día. La cuarta página se dedica a la información y ahí caben visitas, reportajes o eventos, y también lo relacionado con el mundo del vino en las bodegas. El quinto y último apartado se dedica a los monográficos, temas elaborados sobre diversos aspectos de la gastronomía, como diferenciar el calamar de potera del de trasmallo. Próximamente habrá un curioso estudio sobre la comida en las letras de las agrupaciones del Carnaval gaditano.

Puedes ver el blog aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano