El certamen se ha celebrado en el congreso San Sebastián Gastronómika y lo ha ganado el restaurante Tragatá de Ronda (Málaga). El establecimiento jerezano participó con una ensaladilla de gambas, un plato en el que la ciudad tiene fama por su preparación

El cocinero Pedro Aguilera del mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle también optaba al premio de mejor guiso con garbanzos, que ganó La Botica de Matapozuelos de Valladolid

 

Bina Bar, el establecimiento especializado en picoteo que regenta Dolce Nila y que cuenta con el asesoramiento de Juan Lu Fernández, su pareja y máximo responsable de Lú Cocina y Alma, ha sido seleccionado como finalista del prestigioso concurso de ensaladillas de San Sebastián Gastronómika que ha tenido lugar el pasado martes en San Sebastián y donde el cocinero gaditano también presentó una ponencia sobre la relación entre la cocina andaluza y la francesa, un aspecto que está desarrollando en su restaurante de Jerez.

Bina Bar participó con su ensaladila de gambas, un plato que tienen en carta desde que abrieron en octubre de 2020. Tan sólo lleva gambas, patatas y una mayonesa elaborada por el establecimiento. El toque se lo dan añadiendo al plato el jugo de las cabezas de las gamba que utilizan lo que acrecienta su sabor a marisco.

Fue la propia Dolce Nida, acompañada de Regina Martinez de Velasco, su socia en el establecimiento, las que viajaron a San Sebastián para elaborar la ensaladilla.

El restaurante Tragatá de Ronda (Málaga) fue el que obtuvo el premio a la mejor ensaladilla de España.

Jerez tiene fama por la calidad de las ensaladillas que tienen sus bares y especialmente por la de gambas, una modalidad que hizo famosa en la ciudad el cocinero Manolo Sierra en el bar Las Bridas.

La ruta de la ensaladilla

En la final participaron 10 ensaladillas seleccionadas por la organización, entre ellas otra famosa en Andalucía, la del bar Donald de Sevilla. En el año 2020, otro cocinero gaditano, el sanluqueño José Calleja, del restaurante Surtopia de Madrid, también fue finalista del certamen.

Presencia gaditana en el concurso de guisos con garbanzos.

Otro restaurante gaditano, el Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle, otro establecimiento situado en la Sierra de Cádiz que está destacando a nivel nacional, también participó en otro de los concursos de cocina de San Sebastián Gastronomika, uno de los encuentros más importantes del sector.

Se trata del cocinero Pedro Aguilera que estuvo entre los finalistas del concurso nacional de garbanzos. Días antes, señalaba que «nos llamaron hace un par de semanas ya que conocen nuestro trabajo con la legumbre y estamos ultimando el plato con el que vamos a participar. Aunque aún el plato no está definido del todo haremos algo con bacalao, con su piel y sus callos y añadiremos un tomate frito nuestro. Queremos que sea un guiso muy meloso, de esos de los que entran ganas de mojar pan» señala el cocinero.

Finalmente fue La Botica de Matapozuelos de Valladolid el restaurante que se hizo con el premio.

El cocinero Pedro Aguilera. Foto: Fernando Huidobro

Además, dos cocineros gaditanos fueron protagonistas en el prestigioso foro gastronómico: Ángel León, que presentó sus nuevos productos, y Juanlu Fernández, quien explicó a través de tres platos la fusión entre las cocinas francesa y andaluza. Más datos, aquí.

Aquí más información sobre el Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle.

Aquí más información sobre la presencia gaditana en San Sebastián Gastronómika

¿Quiere saberlo todo sobre la ensaladilla? pulse aquí abajo

Ensaladillismo, la ciencia que estudia la ensaladilla

¿Cúal es su ensaladilla preferida de la provincia de Cádiz? Digalo abajo en la sección de comentarios o en este formulario.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano