Dani García, conocido como el chef del aceite Virgen Extra, abre en la calle San Francisco de Cádiz Bien Frito, un establecimiento que presta especial atención a este producto y a su utilización saludable

 

A sus 30 años, el malagueño Daniel García Peinado presenta un currículum de lo más llamativo. Bautizado como el chef del «Aove», acrónimo (cada día estoy más fino escribiendo) de Aceite de Oliva Virgen Extra, trabaja también para la Federación Española de Fútbol con la que viaja a eventos internacionales, además de representar también a la selección nacional de cocineros profesionales. De todos modos, lo que le ha otorgado mayor prestigio son sus trabajos e investigaciones en torno al uso saludable del aceite de oliva virgen extra.

Está en un momento especialmente importante en su carrera profesional. En las próximas semanas abrirá nuevo restaurante en Zafra con el nombre de D’Aove …. y, además, también pone en marcha un pequeño bar en Cádiz, en unión de los propietarios de Pa’quí o Pa’lleva, un singular establecimiento que funciona en la calle San Francisco, en la parte más cercana a la plaza y que ahora, a partir del sábado se transforma en «Bien Frito», el nombre que han escogido para este local que tendrá como línea argumental el uso saludable del aceite de oliva virgen extra. Además, utilizarán aceite de oliva virgen extra de la denominación Sierra de Cádiz.

García Peinado se lo sabe todo sobre este tema. Ha sido ponente a nivel internacional a la hora de explicar los usos del virgen extra y se muestra partidiario de utilizarlo incluso para las frituras.

El rótulo del nuevo establecimiento ya está colocado. Foto: Cosasdecome

El cocinero abre este establecimiento en Cádiz, del que será director gastronómico (el que diseña la carta y crea los platos, aunque normalmente no está en el bar) ya que contactó con los propietarios porque estos comercializan unas freidoras, que usan en el local, que disminuyen los humos y también consumen menos grasa.

García Peinado defiende el uso del virgen extra también en las frituras «Todo depende de control de las temperaturas y también de los aceites que se empleen, pero nosotros los empleamos incluso para los postres».

Aunque el nombre del sitio cambiará a partir del próximo sábado, día en que comenzará a funcionar la nueva carta, lo que seguirá intacta es la estética del establecimiento, muy llamativa y que reproduce varios monumentos de la ciudad. Si se sitúan más mesas para comer y se ha colocado una contrabarra, en total la capacidad es para una treintena de personas.

El establecimiento reproduce monumentos famosos de Cádiz. Foto: Cosasdecome

 

En lo gastronómico se comerá a base de pequeños platitos para compartir y que girarán siempre en torno al aceite. Así, en la carta se establecen hasta siete categorías que se inician siempre con la palabra «aoveando» en relación al uso de este producto.

Así habrá desde propuestas con pan como uno de semillas con aguacate, cebolla roja, salmón ahumado y crema de yogur, hasta una foccacia (plato italiano) con salmorejo y sardinas ahumadas.

La cosa sigue con ensaladas, como una ensaladilla que hacen con gambón, aceitunas y una mayonesa que hacen con aceite de oliva virgen extra de aceituna arbequina o un gazpacho hecho sin pan, para que sea más ligero y aderezado con aguacate y mojama.

También hay otro apartado de bocadillos originales como un mini croasant de cangrejo, lima y salsa agripicante.

El apartado más amplio es el de las frituras. En este sentido tienen desde unas croquetas que hacen en el local con rellenos originales como chuletón o pollo y mostaza, hasta pollo frito o unos buñuelos de marisco acompañados con una salsa mejicana. Ofrecen también tortillitas de camarones o un surtido de pescado con boquerones, puntillitas, adobo, chocos y gambas cristal.

En los postres también interviene el aceite de oliva con propuestas como una mezcla de chocolate con aceite de oliva y frambuesas o una manzana asada acompañada con natillas de aceite y limón.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Bien Frito, aquí.

Aquí más de 300 recetas realizadas con aceite de oliva

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome