El establecimiento lo ponen en marcha de forma conjunta dos conocidos establecimientos de la ciudad, Listán y Villanos

 

Una impresionante barra de más de 12 metros de larga, coronada con un mostrador de madera de pino y de 1,30 metros de altura, más alta de lo habitual es la gran estrella de Berza, el bar de tapas que abrirá al público el próximo lunes en la calle Veedor, frente al famoso ultramarinos del mismo nombre, un proyecto que ponen en marcha de forma conjunta dos conocidos establecimientos de la ciudad, Listán, un establecimiento especializado en vinos situado en la plaza de San Antonio y dirigido por Enrique Pérez y María Teresa Gómez y Villanos, un sitio de cocina fusión situado en el paseo marítimo de Cádiz y que está comandado por Juan Pedro Medina y Begoña Martínez.

El sitio, que ha alojado ya a varios establecimientos de hostelería, ha sido decorado por el propio Enrique Pérez. Así han mantenido el suelo de piedra de Tarifa y los grandes ventanales con los que cuenta el local. La zona de barra, que es lo que se encuentra al público al entrar tiene también contrabarra, con banquetas y un par de mesas altas también. Luego hay un pasillo, también con contrabarra y banquetas que desemboca en un salón interior donde hay mesas bajas. No habrá reservas y en todo el local habrá una misma carta basada en las tapas.

Vista exterior del establecimiento. Foto: Cosasdecome.

Tras la barra, presidida por un gran letrero en neón blanco con la palabra berza, dos grandes pizarras. En una de ellas se expondrán los vinos fuera de carta y en la otra las especialidades disponibles en el día, ya que los productos de temporada tendrán mucho peso específico en la carta.

Enrique Pérez señala que la idea de Berza es defender la tapa y también el recetario gaditano. «Queremos recuperar guisos antiguos de la zona y cada semana tendremos uno diferente». Logicamente, y haciendo honor a su nombre, siempre habrá berza en la carta, aunque la composición de esta irá variando. «Logicamente ahora en verano tendremos una versión más ligera, mientras que en invierno optaremos por una más contundente».

La verdadera historia de las berzas de Cádiz

En la carta inicial, además de la berza tendrán tortillitas de bacalao con un toque abuñuelado o un gazpachuelo con coliflores encurtidas y brótola frita. También jugarán con platos de caza, una especialidad que se ve poco en la ciudad de Cádiz o con arroces y, además, estando en Cádiz jugarán también mucho con los pescados.

Pulsando aquí puede verse la primera carta de Berza completa.

La brótola, la joya de carne blanca escondida en el mar de Cádiz

De la cocina se ocupará un veterano profesional, Pepe Gautier Martinez, que vienen desde El Timón de Roche, en Conil, mientras que de la atención al público se ocupara Jorge Ramirez.

La parcela de los vinos también estará muy cuidada. De hecho Enrique Pérez consiguió en 2023 el segundo puesto de los premios Solera a la mejor taberna de vinos de la provincia de Cádiz. Pérez destaca que en Berza tendrán unas 80 referencias de vinos, el noventa por ciento de la provincia de Cádiz y con un peso importante de los jereces. De estas 80 referencias, siempre va una veintena con las que se podrá copear.

11 tabernas de Cádiz para disfrutar del vino… y algo para acompañar

En cuanto al pan y los picos procederán del horno La Cremita de Chiclana.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Berza, aquí.

…Y además

 

https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome