Arqueogastronomía ofrece el viernes 9 de julio una cata de su cerveza íbero-romana Artemisa en barril y desarrollará en el espacio de El Pópulo actividades que abordarán la vida cotidiana en Roma y experiencias gastronómicas con productos reconstruidos por investigadores y arqueólogos.

 

El espacio gastronómico Balbo y Columela reabre al público en general el viernes 9 de julio con un programa que arrancará justo al día siguiente a través de un Arqueofoodtour con visita guiada a Cádiz y  cata histórica de cervezas titulada De Baco a Ninkasi (más datos aquí). Además, como principal novedad, esta tabernae situada en el barrio del Pópulo en Cádiz ofrecerá hasta el próximo mes de septiembre actividades renovadas que abordarán la vida cotidiana en Roma y maridajes «sin precedentes» con productos reconstruidos por un grupo de investigadores y arqueólogos de la Universidad de Cádiz (UCA), Arqueogastronomía y Productos Majuelo. 

El investigador de la UCA y gerente de Arqueogastronomía, Manuel León, ha explicado que otro de los cambios en Balbo y Columela, que permanecerá abierto de jueves a domingo entre las 20.00 y las 00.00 horas, es que “está enfocado a un público más generalista y no dirigido en exclusiva a eventos”, como hizo el pasado curso. La programación la integran tres actividades. Además de la cata de cerveza Artemisa inaugural, contará con una doble iniciativa en torno a Sabores de Gades, una destinada a la vida cotidiana en Gades y otra que tiene como eje la Gastronomía y la Enología romana. Ambas permanecerán hasta el próximo septiembre.

La primera de estas actividades, con el nombre ‘Vita et Cibus, Vida cotidiana en Gades’, está destinada precisamente a la vida cotidiana en época romana, sus costumbres y banquetes. La segunda de estas dos, ‘Placer y paladar. Gades y la revolución gastro-enológica romana‘, tiene como eje la gastronomía y la enología romana, su desarrollo, técnicas de producción evolución. En este caso, Balbo y Columela ofrece una cata-maridaje con productos reconstruidos por investigadores y arqueólogos.

La cerveza Artemisa, protagonista en la cata inaugural que servirá de arranque de esta nueva temporada de este espacio gastronómico de Cádiz, es fruto del recorrido investigativo de Arqueogastronomía en torno a la producción y consumo de cerveza en el Mediterráneo en época romana y pre-rromana, que inicia una línea de investigación y reconstrucción de los procesos tecnológicos de producción de cerveza en la mitad sur peninsular. El proyecto cervecero gestado por Arqueogastronomía en la Bética pretende abordar, además del estudio de su composición y elaboración, el desarrollo los procesos tecnológicos que intervienen en la producción, transformación y conservación de la cerveza en la mitad sur peninsular en época romana y pre-romana. 

Artemisa, de hecho, nació de la colaboración científica y tecnológica entre Arqueogastronomía, empresa impulsora del proyecto, propiedad del arqueólogo e investigador Manuel León Béjar, impulsor del proyecto, y Cervezas La Piñonera de Puerto Real (más datos aquí). Actualmente, se trabaja en su adaptación a su consumo en barril en establecimientos como Balbo et Columela, en el que colaboran Tripmilenaria y Arqueogastronomía, conocido por su ArqueofoodTour (actividad que combina la interpretación del patrimonio histórico-arqueológico gaditano y catas-maridaje de productos arqueogastronómicos).

El establecimiento

Balbo y Columela, a nivel físico, reproduce un Thermopolium, un establecimiento culinario de la antigua Gades y una de las calles de la antigua ciudad romana de Gades. Es un espacio dedicado a poner en valor la gastronomía y la historia de la ciudad de Cádiz desde sus orígenes, con una decoración con ánforas, relieves y cerámicas relacionadas con la antigua Roma. Dentro del proyecto hay tres empresas implicadas: Tripmilenaria, Productos Majuelo, Arqueogastronomía.  Tripmilenaria es una empresa de arqueología que se encuentra en el mismo barrio del Pópulo regentada por el arqueólogo Juan Miguel Pajuelo y el Doctor en Historia Francisco Javier Ramirez. Productos Majuelo es una empresa jerezana dedicada a la producción de vinagres y salsas de alta calidad, dirigida por Joaquín Gómez Besser y el enólogo Alejandro Cobos Chacón, que colabora activamente en la elaboración científica de productos como Flor de Garum, Oxyagarum, Allec y Saucemare con el Grupo de Investigación de Ingeniería y Tecnología de los alimentos de Víctor Palacios y Ana Roldán de la Universidad de Cádiz.

Arqueogastronomía, y sus líneas de lácteos, Caseus Columela, y de vinos romanos,Baetica Columela, es un proyecto científico y empresarial de  Manuel León Béjar, investigador de las Universidades de Cádiz y Sevilla, arqueólogo y master en tecnología de alimentos,  que reconstruye y comercializa por toda Europa productos de época alto-imperial  Romana. . Entre ellos está un vino fermentado con violetas y mirto y un queso que se realiza con leche de cabra payoya fermentado con vino de rosas, elaborado conjuntamente con Quesos El Gazul, según un tratado de conservación de quesos de Columela (s. I. d.C.).

Además, Balbo y Columela cuenta con una amplia carta de conservas y salazones, de firmas como Herpac y La Chanca (Integradas en la IGP Mojama de Barbate), Productos Majuelo o El Ronqueo. Además, el establecimiento cuenta con embutidos realizados siguiendo tratados de época alto-imperial romana, así como una selección de chacinas de la Sierra de Cádiz. Este espacio gastronómico da cabida igualmente a la Hidromiel, producida por Bodegas Valhalla, o las cervezas reconstruidas científicamente a través de estudios realizados en yacimientos arqueológicos, como Artemisa, producida en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili, o la cerveza neolítica Encantada, elaborada a partir de los resultados de las intervenciones arqueológicas en la Cueva de Can Sadurní. 

Otro de los productos estrella será el pan, que tuvo un espectacular auge y desarrollo en época romana. En este sentido, este apartado estará cubierto por el Horno de Velez, con cuyo propietario, Domi Velez, viene colaborando con León Béjar desde las II Jornadas de Arqueogastronomía Romana de Itálica en la elaboración de panes de uso culinario, como el panis cuadratus pompeyano, el Libvm, o el pan de Flor de Garum.   

Manuel León Béjar es uno de los máximos especialistas en España en procesos tecnológicos de producción de vino en época romana. Es el máximo impulsor de los vinos Baética, una reconstrucción científica de vinos de época alto-imperial romana, que se tomaban en Hispania hace más de 2.000 años. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano