La empresa de catering Momento Andaluz lanza una colección de arroces que se sirven en dos recipientes distintos y con instrucciones para que se puedan elaborar facilmente en casa. Se pueden tener en frigorífico hasta un mes antes de elaborarlos

 

Los malos tiempos tan sólo se pueden superar con ideas y a ser posible novedosas. Eso es lo que ha pensado Augusto Martínez, gerente de la firma chiclanera Momento Andaluz, una conocida firma de catering que ha puesto en marcha un original proyecto para tratar así de tener nuevas fuentes de ingresos, debido al parón sufrido por el sector de las celebraciones con la crisis del Coronavirus.

La oportunidad la han encontrado con uno de los productos estrella en sus celebraciones, el arroz. Así han estado dándole vueltas a la idea hasta que en el pasado mes de noviembre ya pusieron en marcha en su web (momentodanluz.com) una tienda dedicada a la venta de comida preparada elaborada en sus instalaciones.

El punto fuerte, aunque ofrecen también otros platos, es el arroz. La firma ha estado ensayando un sistema de pasterizado de este plato por el que consigue que una vez servido al cliente, este lo puede tener hasta un mes en el frigorífico antes de consumirlo. De todos modos es fundamental que en el proceso no se rompa la cadena de frío.

Los arroces se sirven en dos recipientes diferentes. En uno de ellos, un tarro de cristal, va mezclado el caldo para que se haga el arroz, el sofrito y «los tropezones» que lleva el arroz (chocos, gambones, verduras…). En un segundo recipiente va el arroz, que se sirve crudo. Además se incluye un folleto en el que se explica como elaborarlo en casa. Incluso se ofrece la posibilidad de adquirir un lote con varios arroces y que incluye también una paella (el recipiente para hacer el arroz).

El tarro con los ingredientes del arroz se puede también congelar según Indica Augusto Martínez.

En total hay disponibles tres arroces diferentes, uno de gambones y chocos, uno de verduras y otro negro con calamar y sepia. El gerente de Momento Andaluz señala que «son productos cuidados. En el caso del arroz con gambones y chocos, por ejemplo, el caldo que lleva se hace con lo que sueltan al cocerse unos bogavantes y el de verduras lo pueden tomar los veganos».

Cada lote está indicado para dos o tres personas. El preparado de arroz con verduras para dos o tres personas sale a 10,50 euros, mientras que los otros dos salen a 12 euros. El transporte se hace mediante el servicio de Seur Frio y llegan a toda España entre 24 y 48 horas.

Cada lote lleva un impreso con las instrucciones para elaborar el arroz. Foto: Cedida por el establecimiento

Martínez señala que «este es el primer paso de nuestro proyecto. Estamos trabajando en una idea que sería la de esterilizar el caldo con el sofrito y los tropezones de tal manera que no necesitara frio y la durabilidad de los envases fuera mucho mayor».

La tienda se complementa con otros platos listos para comer e incluso postres, aunque en estos casos, ya que no han sido pasterizados, tienen una fecha de consumo de como máximo cinco días. En este caso, señalan que la idea es más bien proporcionar platos para las fiestas navideñas. En total hay una veintena de platos que van desde una berza campera con su pringá, una carrillada ibérica, una crema de camarones al Jerez o una corvina a la roteña.

Aquí algunas recetas de arroces famosos de la provincia

Guía de comida a domicilio de la provincia de Cádiz

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano