Tras la anómala temporada pasada, esta ha comenzado el Domingo de Resurrección. El Bar Álvarez de Jerez explica que han sido los primeros en traer los caracoles blanquillos, los tradicionales.

 

El Bar Álvarez de Jerez se enorgullece de servir sus caracoles antes que nadie en la provincia. Este año, asegura Jesús Álvarez, también lo han conseguido: el Domingo de Resurrección comenzaron a vender los primeros.

Esta temporada tienen un punto especial. La del año pasado pilló en pleno confinamiento, con los bares sin actividad presencial, por lo que los caracoles llegaron a las casas a través del servicio a domicilio y rodeados de una gran expectación. Este año, asegura Jesús, hay ganas de caracoles… aunque no tantísimas como el año pasado, cuando se produjo el primer colapso caracolero de la historia.

Eso sí: la venta a domicilio sigue funcionando en este establecimiento jerezano: el horario de reparto es de lunes a domingo de 12:00 a 22:30 ininterrumpidamente, y se también se pueden recoger en el establecimiento -situado en a Ronda de los Viñedos- de martes a domingo. El precio de la tarrina es de 8,50 y los pedidos se realizan a través del teléfono 693329128.

Jesús Álvarez aclara que él está trayendo los caracoles tradicionales, los blanquillos. Y es que desde hace algunas semanas se han podido ver anunciados caracoles en otros establecimientos, pero no eran estos, sino los cordobeses, «que en realidad no son caracoles, sino cabrillas». De hecho, el primer día de venta de los caracoles ha recibido al menos quince llamadas de personas intentando aclarar si estos eran de verdad los tradicionales: eran clientes escarmentados que habían comprado cordobeses por blanquillos.

En Cádiz y San Fernando

Otros conocidos bares caracoleros ya están anunciando el advenimiento del caracol: el Nebraska, en la capital gaditana, los tendrá el día 8 de abril, para probarlos allí o para llevar, a 6 euros la maceta. Mari y José los tendrán ese mismo día, tambíen disponibles a domicilio a través de Glovo o Uber Eats. Por su lado, la tapería Los Caracoles, en la calle Sopranis, cuenta con ellos también desde el 8 de abril. Un día más tarde también se podrán encargar a domicilio, exclusivamente por el WhatsApp del teléfono 682395496. La tarrina cuesta 6,50 euros en el local y 7 euros a domicilio, y las cabrillas 8 euros en el local y 9 a domicilio.

En San Fernando, el Bodegón Andalucía los anuncia para el día 15 de abril.

Los bollunos de Algeciras

Desde el pasado día 30 de marzo, Los Pescadores de Algeciras (Avenida Flores, 73. Teléfono: 956665695) están sirviendo bollunos, unos caracoles más grandes que preparan en salsa de almendras. También tienen las cabrillas en salsa de tomate o salsa de almendras, y para finales de abril o principios de mayo esperan empezar a servir caracoles (al poleo o en tomate). Los gasterópodos se pueden tomar allí mismo o recoger para consumir en casa, y su precio es de 7,50 euros la media ración y 10 la ración completa en el caso de los bollunos. Las cabrillas están a 7 y 9 euros, y los caracoles se venderán a 6,5 euros la media ración y 8,50 la ración.

En Sanlúcar

En La Espuela II de Sanlúcar anuncian el inicio de la campaña para el martes 13 de abril, con la posibilidad de comprarlos para llevarlos a casa o consumirlos en el establecimiento. La tarrina cuesta 3,50 euros y pesa medio kilo.

Más sobre caracoles:

Anatomía de un caracol

  • Aquí, recetas para cocinar caracoles y cabrillas.
  • Os dejamos aquí el enlace de la Guía de caracoles. La actualizamos en 2019 -el año pasado nos lo tuvimos que saltar por culpa de la pandemia- y en las próximas semanas la pondremos al día con la información de 2021. Tapatólogo, tapatóloga: necesitamos tu ayuda ¿Echas de menos tu bar caracolero favorito? Dínoslo en los comentarios.
Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano