Cuatro pastelerías de la provincia: La Rosa de Oro, La Tarifeña, Casa Guerrero y Tres Martinez pondrán a la venta en sus establecimientos entre los días 21 y 23 de febrero pasteles que hacían en el siglo XX

 

Será como volver a las vitrinas de las pastelerías de mediados del siglo XX, un ejercicio de historia pero en dulce. Cuatro pastelerías de la provincia, La Rosa de Oro de Jerez, Tres Martínez de Barbate, Casa Guerrero de Sanlúcar y La Tarifeña de Tarifa, todas pertenecientes al grupo Pasteler@s Cádiz, que reivindica la importancia del sector en la provincia, participarán en la cuarta edición de las jornadas de los dulces antiguos, una experiencia que llevaba hasta ahora en solitario La Rosa de Oro de Jerez y que ahora se extiende a estos otros tres establecimientos de la provincia, todos con un gran prestigio y una larga historia.

Daniel Jiménez de La Rosa de Oro de Jerez (más datos de la pastelería, aquí) señala que «estamos muy contentos con que estas pastelerías participen este año en estas jornadas y esto va a engrandecer este homenaje que queremos hacerle a esos dulces que tan buenos momentos nos han hecho pasar.

La Rosa de Oro se fundó en 1928 por lo que va camino del siglo de existencia. Desde el día 21 al 23 los escaparates de todas sus pastelerías se transforman ya que sólo venden dulces que ya hacían en el siglo pasado. Recuperarán más de 30 especialidades, algunas tan míticas como sus «carmelas» uno bollo relleno de crema que inventaron ellos en el siglo pasado. También estarán los «pocitos», un dulce típico de Jerez, las tortas sevillanas, las sultanas de coco o las planchas de almendra.

Casa Guerrero de Sanlúcar (más datos aquí), que funciona en la ciudad desde 1947 y regentado ya por la tercera generación de la familia también participa en la iniciativa. Inmaculada Nieto Guerrero, que está ahora a cargo de los hornos, señala que «vamos a centrarnos en dos dulces con mucha historia de nuestra firma, los bollos sanluqueños y las tortas bizcochadas. Estas últimas fueron una creación de Juan Guerrero Ibáñez, el fundador de la firma. Como dato curioso se ofrecían con un poco de leche para acompañarlas». Los bollos sanluqueños son otro dulce con historia en la ciudad. Se les conoce también como bollos madrileños porque fue un confitero de esta localidad el que los trajo a Sanlúcar.

Tres Martínez de Barbate (más datos aquí) es otra institución en la pastelería de la provincia. La historia de esta pastelería comienza en 1886 y «en estas jornadas recuperaremos algunos de los dulces que creó nuesro abuelo Andrés Martínez Moreno. Así tendrán los roscos de viento, los milindrines, los amarguillos, las cocadas o las planchas de las tres almendras. «Algunos los tenemos en algunas épocas del año, pero ahora los tendremos todos juntos durante estos dos días» señala Pepi Martinez, una de las maestras pasteleras de la firma.

La pastelería «La Tarifeña» (más datos aqui) ha hecho famosos dulces como los tocinos de cielo o los tranvías, unos milhojas rellenos. José Bernal, uno de los hermanos que regenta actualmente la firma señala que «nos está encantado trabajar en esta iniciativa y recuperar algunas de las fórmulas magistrales que tenemos en la pastelería». El establecimiento lo fundó en 1956 el pastelero José Bernal.

Aquí la guía de las pastelerías de la provincia de Cádiz

Aqui la guía de las pastelerías de la provincia de Sevilla

Te invitamos a hacer un ejercicio de dulce recuerdo. ¿Recuerdas cual era el dulce preferido de tu infancia? dinosló abajo en la sección de comentarios…

El cartel de las jornadas

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome